Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

Salvemos el Arabí y Comarca denuncia invernaderos de cultivos intensivos cerca del Monte Arabí
Paqui Retuerto   |   05 de Abril de 2018  -  10:43:42
1364 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca vuelve a denunciar que la proliferación de cultivos intensivos en nuestra comarca se está acelerando a un ritmo cada vez más preocupante ya que se están construyendo uno o más invernaderos fijos en una parcela de unos 150.000 m2 junto al Monte Arabí, a la altura del km 14,4 de la carretera de Yecla a Fuenteálamo.
Según la plataforma, la empresa promotora sería presuntamente de Torre Pacheco y estaría arrendando la finca para el cultivo intensivo de hortalizas. Además, los trabajos de construcción de dichos invernaderos podrían carecer de licencia de obras, al igual que ocurrió con el desmonte ilegal de Cefusa el verano pasado. También se han detectado en la misma parcela cantidades ingentes de residuos de plástico como tuberías viejas enrolladas y una montaña de basuras.
Por todo ello, Viñedos Casa de las Especias ha denunciado ante el Ayuntamiento de Yecla posibles infracciones urbanísticas, afectación al medio ambiente y, muy especialmente, el gravísimo impacto visual y paisajístico al Monte Arabí. Además, ha ofrecido su apoyo a la Plataforma y se ha sumado a sus reivindicaciones.
Salvemos el Arabí y Comarca aplaude la valiente decisión de Casa de las Especias para preservar la tierra, los acuíferos y el entorno de la depredación voraz de la agricultura intensiva. A la vez animan a todos los productores tradicionales y respetuosos con el medio ambiente a que hagan lo mismo, y exigen a nuestros representantes municipales que tomen medidas urgentes para frenar lo que puede ser el mayor desastre medioambiental, social y económico que hayamos vivido en los últimos tiempos.
La plataforma recuerda que el acuífero de esta zona es el Cingla-Cuchillo, el mismo del que se abastece el pueblo, y que su índice de sobreexplotación es de 2,32 veces, por lo que se saca más de dos veces la cantidad de agua que se repone de forma natural.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de Teleyecla
COMENTARIOS  |  3 ComentariosComentar
¿Y la administración?
La ampliaciones de zonas de regadío es incompatible con los recursos limitados del agua. La administración, al parecer, no dice ni hace nada al respecto, solo nos cabe esperar que los pozos lleguen al límite para tomar alguna solución, que pasa por limitar las zonas agrícolas de regadío con plantaciones intensivas en gasto de agua.
Empresas de Torre Pacheco que van a saco con los pozos de agua. Cuando lo agoten se marcharán a otro sitio. ¿Y los políticos que nos gobiernan piensan hacer algo? Mira que son listos, sin ir a clase sacan un notable!
05 de Abril de 2018  -  12:44:36


Y la promesa de alcade?
Si no me equivoco que un dia alcañde de Yecla habló de no permitir este tipo de cultivos en esta tierra?
05 de Abril de 2018  -  20:53:26


Besos para todas
¿Qué el alcalde habló de no permitir esos cultivos? También dijo que no había visto lo de la cantera de la Sierra del Cuchillo. Ni los movimientos de tierra del Pozo en el Monte Arabí... Lo mismo esto tampoco lo ha visto. Lo importante es dar besos, calle san Francisco pá-rriba y pá-bajo.
08 de Abril de 2018  -  13:12:15


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir