Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

La Policía Nacional detiene a un individuo por abusar sexualmente de un incapaz
José Ramón Martínez   |   26 de Marzo de 2015  -  18:40:48
4242 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un individuo por unos presuntos abusos sexuales cometidos sobre una persona incapaz, un varón de 30 años de edad.
Dichos abusos llevaban produciéndose desde hace aproximadamente doce años; los tutores legales, familiares del incapaz, no tenían conocimiento ni sospechaban de los hechos delictivos de los que estaba siendo objeto. Hace una semana, el incapaz procedió a manifestarles lo que había acontecido desde hace años por parte de una persona desconocida para su familia; este individuo aprovechaba los momentos en los que su víctima se encontraba sola en vía pública para trasladarlo a otro lugar y abusar del mismo.
De manera inmediata los tutores pusieron en conocimiento de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla los hechos relatados por los que se inició una investigación con el fin de corroborar todo lo manifestado por la víctima. Tras localizar el lugar donde presuntamente sucedían estos episodios de abusos sexuales, una casa de campo situada en una zona alejada del núcleo urbano, se identificó plenamente al presunto autor de los hechos denunciados por lo que se desplegó un dispositivo policial que culminó con la detención del mismo, un varón de nacionalidad española de 47 años de edad.
COMENTARIOS  |  6 ComentariosComentar
jose
Bravo por nuestra policía
26 de Marzo de 2015  -  23:03:58


Un Incapaz
¿Incapaz? ¿incapaz de que? ¿de levantar 100KG o de cocinar como Ferrán Adriá?
Me gusta cómo usáis la palabra incapaz "El incapaz común ibérico tiene su habitat en..."
Ah, ya se, incapaz de escribir "disminuido psíquico".

Vale, ya sabemos quien es el incapaz.
27 de Marzo de 2015  -  10:01:25


Uno capaz
Vaya vaya, al periodista redactor: ánimo y pon en práctica lo que aprendiste en la facultad, porque
redactando ese titular, has echado por tierra el conocimiento que adquiriste en la facultad (si es que aprendiste algo..)
27 de Marzo de 2015  -  10:08:17


José Ramón Martínez
Como autor de esta información tengo que hacer un par de aclaraciones, no suelo hacerlo, pero la gravedad de esta información lo requiere. En primer lugar existe la figura jurídica de la incapacidad legal, regulada en el Código Civil, que se refieren a personas que tienen limitada su capacidad de obrar con carácter exclusivamente jurídico. Esto es, que requieren, en el caso de la incapacidad, del concurso de un tutor para ejercitar sus derechos y que responde a las mismas garantías que un menor de edad, por ejemplo. Para declarar a una persona incapaz juridicamente es necesaria una sentencia judicial, en la que también se nombren la persona o personas que tienen que protegerla y actuar en su nombre en las condiciones y los términos que regula la ley.
Que una persona este juridicamente incapacitada, como es el caso de la víctima de estos abusos que está investigando la policía, no significa que no tenga capacidades para realizar actividades de cualquier tipo, sino que objetivamente no tiene la posibilidad por las causas que sean de defender sus derechos ante el ataque de los demás y de ahí que requiera de personas que lo hagan por él.
En la facultad de Comunicación me enseñaron que el uso de la frase "disminuído psíquico" es denigratorio para estas personas, como así lo han denunciado las asociaciones de discapacidad en nuestro país. La fórmula más extendida y aceptada es hablar de personas con discapacidad.
En la información remitida por la Policía Nacional en la Región de Murcia solo hablaba de que la víctima era una persona incapacitada legalmente y no describía ni el grado de discapacidad ni la tipología, por lo que yo no puedo decir que es una persona con discapacidad.
Lo importante de esta noticia no es cómo describe o deja de describir a la víctima el periodista, que responde a los usos periodísticos convencionales en casos semejantes. Lo verdaderamente relevante es el hecho, que nos ha escandalizado a todos y en la que esperemos que la Justicia esclarezca lo ocurrido y caiga el peso de la ley sobre el responsable de esta acción que nos da asco a todos.

Un saludo.
José Ramón Martínez
27 de Marzo de 2015  -  10:36:05


un amigo
jose ramon no se que haces contestando a los niks sin identificar no hagas ni caso y no caigas en la trampa de hablar con los que se esconden su cobardia en escritos insultadores y anonimo, demuestra que tienes tu bastante mas clse, es como regalarle flores a los gurrinos.... ya te lo dire en persona cuando te vea, saludos de un buen amigo nos veremos en el Quimera
27 de Marzo de 2015  -  11:12:42


Aclaracion
Sin ánimo de ofender, no creo que haya que hacer una polémica de este asunto, pero José Ramón la palabra mejor indicada en este articulo sería la de DISCAPACITADO, que es aquella persona que tiene capacidades distintas (Ni mejores ni peores solo diferentes), o por lo menos es así como le gusta que le llamen a una persona con capacidades distintas.
27 de Marzo de 2015  -  22:12:29


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir