Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta

Se dispone a denunciar el siguiente comentario de José Ramón Martínez:


Como autor de esta información tengo que hacer un par de aclaraciones, no suelo hacerlo, pero la gravedad de esta información lo requiere. En primer lugar existe la figura jurídica de la incapacidad legal, regulada en el Código Civil, que se refieren a personas que tienen limitada su capacidad de obrar con carácter exclusivamente jurídico. Esto es, que requieren, en el caso de la incapacidad, del concurso de un tutor para ejercitar sus derechos y que responde a las mismas garantías que un menor de edad, por ejemplo. Para declarar a una persona incapaz juridicamente es necesaria una sentencia judicial, en la que también se nombren la persona o personas que tienen que protegerla y actuar en su nombre en las condiciones y los términos que regula la ley.
Que una persona este juridicamente incapacitada, como es el caso de la víctima de estos abusos que está investigando la policía, no significa que no tenga capacidades para realizar actividades de cualquier tipo, sino que objetivamente no tiene la posibilidad por las causas que sean de defender sus derechos ante el ataque de los demás y de ahí que requiera de personas que lo hagan por él.
En la facultad de Comunicación me enseñaron que el uso de la frase "disminuído psíquico" es denigratorio para estas personas, como así lo han denunciado las asociaciones de discapacidad en nuestro país. La fórmula más extendida y aceptada es hablar de personas con discapacidad.
En la información remitida por la Policía Nacional en la Región de Murcia solo hablaba de que la víctima era una persona incapacitada legalmente y no describía ni el grado de discapacidad ni la tipología, por lo que yo no puedo decir que es una persona con discapacidad.
Lo importante de esta noticia no es cómo describe o deja de describir a la víctima el periodista, que responde a los usos periodísticos convencionales en casos semejantes. Lo verdaderamente relevante es el hecho, que nos ha escandalizado a todos y en la que esperemos que la Justicia esclarezca lo ocurrido y caiga el peso de la ley sobre el responsable de esta acción que nos da asco a todos.

Un saludo.
José Ramón Martínez
27 de Marzo de 2015  -  10:36:05


Al denunciar el comentario, usted recibirá un correo con la confirmación de la denuncia, la cual será atendida lo antes posible, retirando el comentario si se estima conveniente.

Para proceder, rellene el siguiente formulario en el que todos los campos son necesarios.

En ningún caso, el nombre o el correo serán mostrados públicamente.

Formulario de denuncia de comentario
Nombre:
Email:
Motivo de la denuncia:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.

Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Subir