Informativos Teleyecla

ANIDA denuncia la construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar
Luis J. Soriano   |   13 de Junio de 2018  -  13:31:43
La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Yecla como a otros organismos competentes para denunciar la construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar, junto a un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes (vegetación freatófila), incluido en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla y calificado con un valor ambiental Alto.

ANIDA considera que si la obra se lleva a cabo existe un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema poco frecuente en nuestra Comarca y de gran interés natural. De hecho la excavación ya ha provocado que se alcance el nivel freático y el agua aflore a la superficie.

La asociación naturalista también entiende que supone una merma importante en la calidad paisajística del entorno y ha solicitado la paralización inmediata de la balsa de riego en base a los riesgos que supone para la conservación del humedal y de las fuentes cercanas, así como la restauración de la zona afectada y su vuelta al uso tradicional.


El concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, ha asegurado que por el momento desconocen si existe una licencia para la realización de esta balsa, y que ya se han encargado tanto a los servicios técnicos de Medio Ambiente como a los de cultura la realización de sendos informes que muestren el impacto medioambiental y cultural que dicha obra puede provocar.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.