Informativos Teleyecla

Yecla ya tiene su bandera más antigua
Paqui Lara   |   25 de Octubre de 2017  -  13:41:54
Yecla ya tiene su bandera más antigua. La bandera de los arcabuceros, hallada por Tomás Ruiz Ibañez en el Museo del Ejército, fechada entre 1786 y 1840, se ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina y se expondrá al público a partir del 3 de Noviembre.
¿Cómo serían las banderas que portaban las milicias de Yecla en la época del Capitán Zaplana o posteriores?, una pregunta que ya tuvo respuesta hace años, cuando Tomás Ruiz Ibáñez, en una visita al Museo del Ejército, encontró una pieza que le llamó poderosamente la atención, tenía frente a él, una bandera típica española de infantería de finales del siglo XVII, por sus dimensiones, por su estructura, la bandera tiene la Cruz de San Andrés y en el centro, una Inmaculada Concepción dibujada y sobre esta imagen, bordado el escudo de Yecla. Tomás Ruiz, aseguró, que “encontrar esta bandera ha significado una importante fuente inconográfica para el estudio de nuestro pasado, así como una pieza inestimable de nuestro patrimonio histórico y cultural.”
Desde entonces se ha trabajado para conseguir que aquella bandera, que se halló intacta pero muy deteriorada, pudiera volver a ser expuesta y hacerlo en Yecla. Un cometido que hoy se ha hecho realidad, la bandera de extraordinario valor histórico ya se luce en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina aunque será temporal, seguirá en nuestra ciudad hasta el próximo mes de Marzo.
El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha sido el encargado de presentar la denominada bandera de los Arcabuceros fechada entre 1786 y 1840 y que ha sido cedida que ha sido cedida temporalmente por el Museo Nacional del Ejército.La bandera ha sido restaurada en Madrid y sufragada por el Ayuntamiento de Yecla. La muestra se abre el próximo 3 de Noviembre y paralelamente se han organizado actividades que pondrán de relieve el significado de dicha bandera.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.