Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

COAG recibe el apoyo de la Corporación a sus alegaciones al plan de gestión de espacios naturales
Paqui Retuerto   |   02 de Octubre de 2018  -  13:12:37
919 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Corporación Municipal acordó ayer apoyar la petición de COAG, a través de una moción presentada por el equipo de Gobierno, de ampliar el plazo de alegaciones al Plan integral de uso de los espacios protegidos para que la protección que prevé el plan sea compatible con los cultivos tradicionales. De esta forma se respalda institucionalmente a los agricultores que ven peligrar sus cultivos. La propuesta contó con el visto bueno de PP, PSOE, C´s y no adscritos y el voto en contra de IU.
Un numeroso grupo de agricultores acudía anoche al pleno en el que se estudió la propuesta presentada por COAG solicitando el apoyo institucional a las alegaciones presentadas al Plan integral de uso de los espacios protegidos. La presidenta de COAG, Adela Bernabéu, espera que la voz de los agricultores sea tenida en cuenta a partir de ahora.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Verdú, explicó que el espíritu de la moción era apoyar a los agricultores en sus alegaciones a un plan que es la herramienta para calcular las ayudas que podrán recibir.
A pesar del voto a favor, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, criticó al equipo de gobierno por no haber podido hacer aportaciones a la moción y a la Comunidad Autónoma por haber tardado 22 años en elaborar el plan y por no haber remitido las ayudas correspondientes a los propietarios de las parcelas afectadas.
La portavoz de IU, Carmen Soriano, justificó su voto en contra alegando que la moción no se podrá ejecutar porque no se puede ni descatalogar ni desclasificar la zona ZEPA. Valoran el trabajo de los agricultores por mantener los cultivos tradicionales de secano en la zona y, por eso, critican que no les lleguen las ayudas para conservar la zona ZEPA.
La portavoz socialista, Asun Molina, se quejó de que la oposición no tuviera la oportunidad de aportar nada a la moción, una moción que creen que no va a servir para nada, y calificó de pésima la gestión del PP por no haber indemnizado a los agricultores afectados.

No salió adelante la proposición del Grupo Socialista solicitando la instalación de una red de aseos públicos fijos en puntos estratégicos y de mayor afluencia de personas en Yecla para beneficiar a los ciudadanos que trabajan en la vía pública o que por edad o enfermedad necesitan hacer uso de estos aseos con asiduidad así como para los turistas que visitan la ciudad y evitar, a la vez, que se orine en la calle, acto que está sancionado con entre 150 y 750€ de multa.
La moción también proponía ventajas fiscales para aquellos locales que permitieran el acceso a sus aseos sin necesidad de consumir.
El Grupo Popular votó en contra argumentando que no son necesarios por no estar generalizada la micción en la vía pública y recordando que durante las fiestas más multitudinarias se instalan aseos móviles. También incidió en la falta de educación de quienes orinan en la calle.
Ciudadanos, aún estando de acuerdo con instalar aseos para evitar prácticas malolientes e insalubres, se abstuvo por no estar de acuerdo en implicar a los hosteleros en una problemática que debe solucionar la administración.
IU dijo ser evidente la necesidad de instalar aseos e incomprensible que no se haya resuelto, sobre todo pensando en los trabajadores de la vía pública y los turistas.

La propuesta de Ciudadanos de poner en marcha el unibono universitario y la creación de subvenciones de ayudas al transporte público para estudiantes desplazados fuera del término municipal, no salió adelante pero sí la enmienda a la totalidad presentada por el PP por la que se establecerán ayudas sociales a estudiantes que estudien en cualquier Comunidad Autónoma estableciendo requisitos sociales y económicos para conceder esas ayudas.

Sí contó con la unanimidad de toda la Corporación la propuesta de IU de elaborar un Plan de Igualdad Municipal.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de Teleyecla
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir