Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

ANIDA denuncia la construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar
Luis J. Soriano   |   13 de Junio de 2018  -  13:31:43
1186 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) ha presentado escritos ante el Ayuntamiento de Yecla como a otros organismos competentes para denunciar la construcción de una balsa de riego en el paraje de la Fuente del Pinar, junto a un criptohumedal con abundante vegetación propia de estos ambientes (vegetación freatófila), incluido en el Mapa Ecológico del Término Municipal de Yecla y calificado con un valor ambiental Alto.

ANIDA considera que si la obra se lleva a cabo existe un gran riesgo de modificar la dinámica hídrica del humedal y de los manantiales de alrededor, poniendo en peligro un ecosistema poco frecuente en nuestra Comarca y de gran interés natural. De hecho la excavación ya ha provocado que se alcance el nivel freático y el agua aflore a la superficie.

La asociación naturalista también entiende que supone una merma importante en la calidad paisajística del entorno y ha solicitado la paralización inmediata de la balsa de riego en base a los riesgos que supone para la conservación del humedal y de las fuentes cercanas, así como la restauración de la zona afectada y su vuelta al uso tradicional.


El concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, ha asegurado que por el momento desconocen si existe una licencia para la realización de esta balsa, y que ya se han encargado tanto a los servicios técnicos de Medio Ambiente como a los de cultura la realización de sendos informes que muestren el impacto medioambiental y cultural que dicha obra puede provocar.
COMENTARIOS  |  2 ComentariosComentar
...y otra más.
Esto es grave y el ayuntamiento sale diciendo que desconocen si tienen licencia. ¡Ya deben de conocer qué ha pasado! Que informen de que va este, a mi entender, nuevo atentado al medio ambiente yeclano. Ya van algunos. Macro-granja, cantera Sierra del Cuchillo...Por suerte la ciudadanía a parado todos esos intentos. Ahora otro caso nuevo. "Este ayuntamiento es un peligro, siempre se entera el último". Si Anida no dice nada, o la paloma mensajera del Monte Arabí se extravía, nos encontramos con hechos consumados de graves consecuencias.
Me resta, agradecer, en este caso, ANIDA su valentía con esta denuncia y reconocerle su labor, aunque esta no sea grata a los grupos de poder. Seguramente ni le darán subvención alguna. Pero nadie os quitará la satisfacción de defender lo que creéis.
13 de Junio de 2018  -  19:07:45


MUCHA ATENCIÓN
Cuidado con el discurso que se empieza a ofrecer. Que tenga licencia (si no la tiene ahora la tendrá tarde o temprano) no significa que no cause ningún daño al humedal. Tal y como están las leyes el medio ambiente siempre sale mal parado. Y si no ya lo verán...
14 de Junio de 2018  -  00:12:06


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir