Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

La renuncia de Inmaculada García y el apoyo a la policía, los únicos puntos aprobados en el Pleno
Luis J. Soriano   |   06 de Marzo de 2018  -  11:24:05
1007 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Anoche se celebró el Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo en el que la Corporación Municipal aceptaba la dimisión de la hasta ahora concejal de Turismo,Empleo y Formación, Inmaculada García, a la vez que el Equipo de Gobierno le deseaba suerte y éxito en su futuro. Por su parte el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, transmitía la intención de Ricardo Duque Vargas, número trece en la lista a las elecciones municipales de 2015, de aceptar su acta como concejal. Ortuño aseguró que Duque acepta con responsabilidad el compromiso que adquirió al formar parte de las listas del partido popular, y remarcó que el que ya fue concejal de inmigración cargará con los gastos económicos y personales de viajar todos los meses desde Edimburgo, donde reside, hasta Yecla para asistir a los Plenos Municipales y las comisiones informativas. Estas últimas actividades municipales serán las únicas que cobre como edil, al igual que el resto de la corporación. Ortuño remarcó que Duque cumplirá con su trabajo presencialmente en Yecla y el sacrifico personal y laboral que supone el desplazarse todos los meses a Yecla.

Respecto a la proposición conjunta del Partido Socialista y Ciudadanos sobre la supresión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el pleno la rechazó tras un empate en el número de votos que se resolvió con el voto de calidad del alcalde. Ambos grupos, PSOE y Ciudadanos, pretendían eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes que vendiesen un inmueble por debajo del precio de compra, repercutiendo en sus bolsillos de forma negativa al no haber habido un beneficio con esa venta. IU-Verdes apoyó la proposición, aunque molestos porque los otros dos Grupos de la oposición no hubiesen contado con ellos; mientras que el Partido Popular se respaldó en las acciones de su partido en Madrid asegurando que ya están trabajando para la supresión de este impuesto y que el Equipo de Gobierno local actuará en consonancia con las decisiones y las pautas que se tomen desde la capital.

Lo mismo ocurrió con la proposición del concejal no adscrito Salvador Santa, quien pedía la exhumación en el Valle de los Caídos de los restos de los yeclanos sepultados allí, de los que dice que hay constancia de al menos unos 40, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La propuesta fue rechazada por el voto de calidad del alcalde. El segundo portavoz del Gobierno, Jesús Verdú, justificó el voto en contra de los populares alegando que pertenece a las familias de esos yeclanos la decición de iniciar la búsqueda de sus seres queridos, y pertenece al Gobierno Central la responsabilidad de poner los medios para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Santa, por su parte, lamentó que no saliese adelante la propuesta que pretendía, aunque de forma simbólica, mostrar el apoyo de la Corporación con las familias de los desaparecidos durante y tras la Guerra Civil.

Sí salió adelante la proposición del Grupo Popular de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha por la equiparación salarial con otros Cuerpos de Seguridad Autonómicos que contó con los votos en contra del Partido Socialista. Su portavoz, Asun Molina, argumentaba los votos en contra por parte de su Grupo al entender que el Partido Popular sólo se limita a hacer una declaración de intenciones y que no se preocupan de los verdaderos problemas de los Cuerpos de seguridad, como la nula tasa de reposición o la no cobertura de bajas y jubilaciones.

Tampoco salió adelante el apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo propuesta por Izquierda Unida-Verdes, que contó con los votos en contra del equipo de gobierno, quienes entienden esta huelga y movilizaciones como ideológicamente sectarias al no representar, dicen, a la totalidad de las mujeres, y las abstenciones de dos de los tres ediles de Ciudadanos. El otro edil naranja votó a favor de apoyar esta movilización social.

Por último, fue aprobada por unanimidad una cuestión urgente relativa al convenio de colaboración con Cáritas en materia de atención inmediata a personas en riesgo de exclusión social para los ejercicios de 2018 y 2019.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir