Informativos Teleyecla

La quema de restos de poda sigue prohibida en la comunidad
Redacción   |   08 de Abril de 2021  -  18:17:51
Se mantiene la prohibición de la quema de rastrojos y demás restos vegetales procedentes de la poda, excepto por razones fitosanitarias acreditadas. La Consejería de Agricultura apuesta así por la trituración. La única excepción para la quema es que exista un riesgo que ponga en peligro determinados cultivos, y siempre y cuando no se pueda eliminar mediante otro método

Los restos de poda no se pueden quemar en toda la región de Murcia salvo las excepciones que recoge la orden de la consejería publicada en el BORM en enero de este año. De esta forma queda prohibida cualquier tipo de quema agrícola salvo aquellas en la que los agricultores acrediten con una Declaración Responsable la existencia de riesgo de plaga.

La Orden publicada en el BORM recoge un modelo de Declaración Responsable que los agricultores deberán presentar en la Consejería de Agricultura para acreditar la existencia del riesgo fitosanitario de la explotación por la propagación de plagas de los restos vegetales. Esta Declaración Responsable deberá acompañarse obligatoriamente del informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas. Para Romero son demasiadas trabas.

Hasta el 28 de febrero de 2021 las quemas agrícolas estaban prohibidas en la Región de Murcia con motivo de la importante incidencia que está teniendo la covid-19 en la comunidad hasta esa fecha. La Consejería de Agricultura ha decidido ampliar el plazo de prohibición al menos cinco meses más.









Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.