Informativos Teleyecla

Tarde cultural en la sede de la Asociación de Mayordomos
Pilar Muñoz   |   26 de Noviembre de 2012  -  12:45:48
Este pasado sábado la Asociación de Mayordomos de las Fiestas Patronales organizó un nuevo acto previo a las celebraciones. En esta ocasión las letras fueron protagonistas. Y es que se presentó el número 91 del Yeclano Ausente, la tercera edición del Libro de Pregones de las Fiestas desde 2001 a 2010 y la novela el “Arcabucero nº61”.
La nueva edición de la revista El Yeclano Ausente contó con un presentador de lujo. Un yeclano que reside en Murcia y que dedica su vida a la docencia, concretamente en la Universidad de Murcia, Miguel Esteban Yago. En su presentación hizo un repaso por los artículos y noticias que recoge esta publicación y lo que significa para una persona que no vive en Yecla tener un contacto tan directo con la ciudad y sus fiestas mayores a través de esta revista de la que se han editado más de 2.000 ejemplares.
El segundo plato fuerte de la noche del sábado fue la presentación del tercer número de recopilaciones de pregones. En esta ocasión se han editado los pregones de los años 2001 a 2010. El encargado de presentar esta edición fue Pedro Herrero, pregonero de las Fiestas del año 2000, quien destacó el valor de este libro como archivo histórico.
Pero sin duda el momento más esperado por su trascendencia fue la presentación de la novela de ficción “El Arcabucero nº61”. Su autor explicó que esta novela nació de las vivencias de las fiestas de la Purísima en Yecla. Y, aunque Daniel Jerez nació y vive en Barcelona, su vinculación con Yecla se inicia con su relación con su mujer hace ya más de diez años. La primera vez que estuvo en Yecla por las fiestas de la Virgen quedó impresionado por cómo se vivían: pasión, fervor y multitud de festejos.
La novela recoge como el 17 de julio de 1642, 61 arcabuceros de Yecla fueron enviados a Vinaroz con el fin de detener el avance de las tropas francesas. Sin embargo, uno de esos valientes milicianos tenía una misión muy distinta: recoger y custodiar un artefacto, ideado por el gran Galileo Galilei, capaz de cambiar el curso de la humanidad. Siglos más tarde, la fascinación por la figura y el trabajo de Galileo Galilei, reunirá a un grupo de desconocidos en Facebook para compartir sus conocimientos. Valeria Soto, una brillante e intrépida profesora de física, decide ir más allá de las teorías y saber qué misterio se esconde tras la leyenda de ese arcabucero número 61. La acción de la novela trascurre entre Yecla y Barcelona y los tres primeros capítulos se pueden descargar de forma gratuita en el blog de Daniel Jerez.
En este acto también estuvo el presidente de la Asociación de Mayordomos, Francisco García, quien expuso el gran trabajo que se hace desde el Yeclano Ausente y valoró significativamente las otras dos publicaciones.
Por su parte, el primer teniente de Alcalde, José Antonio Hernández, se mostró satisfecho ante el trabajo que se está realizando desde la Asociación y destacó la importante labor que se hace por conservar nuestras tradiciones.








Informativos Teleyecla
2024 © Copyright Teleyecla, S.L.