Informativos Teleyecla

Teleyecla homenajeará al pintor y escultor Rafael Roses con un programa dedicado a su obra en Yecla
José Ramón Martínez   |   14 de Marzo de 2014  -  16:15:02
El pasado 7 de marzo conocimos la triste noticia del fallecimiento de Rafael Roses. El artista yeclano nació en Madrid hace 91 años, a los cuatro años, su padre el yeclano Aurelio Roses (hijo de Juan Roses), se trasladan a Barcelona. Era sobrino del Pintor JUAN ALBERT ROSES, autor de las réplicas del Greco que forman el Museo REGRECO de la Casa de Cultura de Yecla.
Licenciado en Bellas Artes, Profesor numerario de la E.A.A.O.A. de Barcelona. Sus primeros estudios artísticos fueron en la Escuela “Llotja”. En 1945 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Obtiene por oposición la Beca de la “Fundación R. Amigó Cuyàs”.
Ha dedicado toda su vida a la docencia, contando entre sus alumnos al yeclano Vicente Juan Molina, y a crear. Dibujo, pintura, escultura, vidrieras, grabados en aluminio, y otras técnicas.
 
Ha pintado innumerables murales en iglesias en Cataluña: 16 en Barcelona, Palacio Episcopal de Andorra, la Seo de Urgell, la Pobla de Segur, Calafell, San Miquel de Batea, Catedral de Tortosa y un largo etc. En Yecla pintó la cúpula de la Basílica, dos cuadros de la Capilla de la Comunión, la vidriera con nervaduras de cemento junto al órgano; el Altar Mayor del Niño, el Santuario del Castillo, tanto los murales como seis cuadros de gran tamaño. La Parroquia de la Asunción de Cieza. Procesionan dos imágenes en la Semana Santa de Murcia. En Yecla hay más de 100 cuadros de pintura civil.
 
Pasó parte de la Guerra Civil en Yecla, como refugiado. Vuelve a conectar con esta ciudad en los años 70, con motivo de traer la Colección de Réplicas de su tío Juan a Yecla. Presenta un proyecto con motivo del 25 aniversario de la Coronación y comienza su obra pictórica en Yecla, trabando gran amistad con los párrocos de la Purísima y del Niño Jesús. Se le encargan sucesivamente el Altar Mayor del Niño, y el interior del Santuario del Castillo. Ello le lleva a venir a Yecla varias veces al año y se integra con un grupo numeroso de amigos que celebraban todos los años la fiesta de San Valentín.
 
Los que lo conocían apuntan que contrastaba su genio artístico con su carácter humilde, su humanidad, y la llaneza de su trato. En las próximas semanas Teleyecla dedicará un programa especial a su figura.








Informativos Teleyecla
2014 © Copyright Teleyecla, S.L.