Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Cultura

El Abrigo de Minateda y el Arte Rupestre de los campos de Hellín en el II Ciclo de Arte Rupestre
Paqui Lara   |   28 de Febrero de 2013  -  17:00:29
Foto noticia
3147 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Continúan desarrollándose las conferencias englobadas en el II Ciclo de Arte Rupestre Cantos de Visera . Monte Arabí con motivo del Centenario de su descubrimiento. La Casa Municipal de Cultura acogió anoche una charla impartida por Javier López Vicioso, Director del Museo Arqueológico de Hellín y arqueólogo, para hablar del Abrigo Grande de La Minateda de Hellín, uno de los referentes más importantes en cuanto a arte rupestre levantino, se refiere, por la gran cantidad de figuras que tiene y la espectacularidad del abrigo.
Las pinturas están localizadas en cinco abrigos, siendo el Abrigo Grande el conjunto más importante del Arte Levantino. La pedanía de Minateda está situada al sureste de Hellín (Albacete), a orillas del Arroyo de Tobarra y a escasos kilómetros del límite con la región de Murcia. Entre sus grandes atractivos encontramos el yacimiento arqueológico del Tolmo y las Pinturas Rupestres de Minateda, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. Ambos hallazgos, están contemplados en el futuro Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.

El conjunto de Pinturas Rupestres de Minateda está compuesto por cerca de 400 figuras, tanto humanas como de animales, fechadas entre los años 6000 y 1500 antes de Cristo. En ellas, predominan escenas de caza, así como la temática faunística. Estas pinturas fueron descubiertas en 1914 por Juan Jiménez Llamas, el buscador de pinturas que trabajaba para el mayor estudioso de este arte a principios del siglo XIX, Henri Breuil, provocando un gran interés por la enorme cantidad de figuras representadas, así como por su variedad temática y estilística.
No muy lejos de estas pinturas, en El Cenajo, se localiza un campo de petroglífos (grabados en la roca) que parece tener un significado astronómico. Está formado por tres grupos, interpretados como altares donde se pudo invocar la lluvia
.El conjunto de Arte Rupestre de Minateda está compuesto por abrigos de pinturas rupestres levantinas y esquemáticas, así como por los grabados que se encuentran en las cazoletas de la plataforma superior del Canalizo del Rayo, también conocidos como petroglifos (grabados en roca).

En arqueología se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas. Se puede encontrar aislado o formando agrupaciones con otras cazoletas o grabados rupestres. Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio hasta la Edad de Hierro.

Javier López, mostró a los asistentes, junto a dos técnicos especialistas en la materia, los trabajos de investigación que se están realizando en el Arte Rupestre en el Arte Rupestre de la comarca de Hellín, de ellas como hemos señalado, Minateda es uno de los espacios más importantes del arte rupestre post-paleotítico, así como las tecnologías y aplicación de programas informáticos, que ponen de relieve las pinturas plasmadas en las rocas, y todo ello, dentro de una línea de investigación del programa ARPA, el arte rupestre de la provincia de Albacete.


La próxima conferencia incluida en este ciclo, tendrá lugar el próximo viernes 8 de marzo, con la charla: Manifestaciones deL Arte Rupestre en Lorca. Un recurso patrimonial para la enseñanza.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir