Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

El trabajo arqueológico de Los Torrejones avanza con la ayuda del Plan de Empleo municipal
Redacción   |   27 de Julio de 2020  -  14:01:32
1146 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
El VI Plan de Empleo del Ayuntamiento de Yecla contempla una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Los Torrejones, concretamente el segundo plan en dicha zona y el tercero está previsto que comience en el mes de Septiembre.

Un yacimiento, el de Los Torrejones complejo, con estructuras arquitectónicas que están mezcladas unas con otras en distintas fases constructivas, un emplazamiento que ha sido remodelado continuamente durante siglos.

Los trabajos dieron comienzo el pasado 1 de Julio, primero con tareas desbroce para continuar con los trabajos propios de la limpieza superficial de la zona a excavar. Los restos arqueológicos del yacimiento están bastantes alterados porque este espacio ha sido remodelado en diferentes etapas de la historia.

Un primera época en la que sitúa una villa romana de explotación agrícola con una parte señorial, otra rústica y la zona de transformación de la materia prima, como las almazaras, lagares para el vino o silos para el grano. La aparición de Adriano afianza la teoría de la monumentalización de la parte señorial convirtiéndose en un conjunto residencial.

Que los trabajos arqueológicos cuenten con una plantilla de trabajadores incluidos en los planes de empleo municipales, es una opción que su director Liborio Ruiz, ve con muy buenos ojos, contribuye a la economía familiar y realiza una importante labor pedagógica y transmite el amor por la arqueología y la historia, porque son parte esencial del trabajo que realiza un equipo de excavación que cuenta a su vez con la participación de los becados universitarios. Distintas realidades socio-económicas trabajado en una misma dirección, avanzar en las excavaciones.

Es un trabajo duro, explica Liborio, hay que sacar mucha tierra a mano y con cuidado para limpiar las primeras superficies del terreno a excavar, con intenso calor. Son los trabajos de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el Yacimiento de Los Torrejones, referente a nivel internacional y cuyos trabajos concluirán, un año más con un nuevo seminario a través de la Universidad del Mar, y que analizará los últimos resultados que la Villa Romana de Los Torrejones sigue ofreciendo.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir