Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

ANIDA cuestiona la valla colocada en la Cueva Horadada del Monte Arabí
Redacción   |   02 de Junio de 2020  -  13:52:17
3634 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La cueva de la Horadada aparecía hace unos días con unas balizas y un cordón para señalizar a los visitantes el acceso a la misma. Una actuación que ha levantado polémica en redes sociales y que cuestiona la Asociación Naturalista ANIDA.

El concejal Jesús Verdú, ha asegurado, que ésta es una actuación más para seguir protegiendo dicho entorno natural y que lamentablemente se hace necesario como medida de seguridad de visitantes y conservación del entorno.

Miles de años de erosión han formado la cueva de la Horadada. La composición de la roca junto al agua de lluvia han formado una de las cavidades más grandes de nuestro entorno. Hace unos días, pudimos ver que su acceso ha sido delimitado mediante una valla.

A partir de que el Ayuntamiento adquiriera el monte Arabí en propiedad, se han llevado a cabo diversas actuaciones, explica Jesús Verdú, concejal de Cultura y Medio Ambiente, entre ellas destaca la declaración Monumento Natural que obliga a tomar medidas para su conservación, y una de las actualizaciones ha sido la señalización de los senderos de acceso.

Desde ANIDA cuestionan la acción y recriminan al Ayuntamiento que no se les haya informado. Sorprendidos se quedaron al ver una foto publicada en redes sociales en las en la que además, hacía una clara crítica al vallado instalado.

La actuación se ha llevado a cabo, afirma el Concejal, para preservar la seguridad de los visitantes guiándoles por la ruta más segura y evitar la erosión y pequeños desprendimientos que ya se han producido, así como la realización de pintadas y agresiones a la cueva y su entorno.

Verdú asegura no entender las críticas cuando lo que se está haciendo es para preservar este espacio natural.
COMENTARIOS  |  3 ComentariosComentar
Enfadado
Para preservar un espacio natural, señor Verdú, lo que hay que hacer es dejarlo como está. Y no perforar su piedra milenaria para colocar unas vallas que no sirven más que para romper la armonía del paisaje. No entiende las críticas porque no tiene la sensibilidad necesaria para diferenciar lo que es un espacio de recreo de un espacio natural como es la cueva Horadada.
02 de Junio de 2020  -  17:44:21


¡Una chapuza!
El Consejo Sectorial del Medio Ambiente Municipal órgano consultivo con las distintas asociaciones ecologistas y otras; ¿sirve para algo? El Ayuntamiento sin consultar con los que "más saben" se gasta un pastizal (¿70.000 euros?) en un acotado inútil. La Asociación "Salvemos el Arabí" no sé si ha hecho algún comunicado de repulsa a esta acción unilateral del equipo de gobierno, incluso no se si procedería pedir alguna dimisión. Además de solicitar, una vez más, un proyecto de uso y gestión del "monte sagrado de los yeclanos/as"
03 de Junio de 2020  -  11:36:50


Tampoco me gusta pero....
Nadie dice lo ultrajada que está la cueva, llena de gravados a navaja de los nombre de algunos insensibles de los de verdad, gravados el la roca milenaria también. Todo el monte lleno de senderos que molestan, y de verdad, a los animales del monte Arabí, que son los verdaderos dueños del espacio protegido, sin contar el maltrato que han sufrido las pinturas rupestres a lo largo de los años antes del cerramiento de las mismas, mear sobre las pinturas para que se vieran mejor? eso si es poca sensibilidad.Internet está lleno de fotos de gente durmiendo en las cuevas, otra vez falta de sensibilidad. Wikilok lleno de itinerarios de personas, insensibles también que suben a la cumbre y deambulan por cortados molestando de nuevo a la fauna rupícola, otra tanda de insensibles, y podría seguir, y seguir, y seguir, pero claro, hay que consultar a los mas que mas saben? dejarme que me descojone un buen rato....hago mutis por el foro partiéndome de la risa.?
13 de Junio de 2020  -  08:06:28


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir