Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

La Corporación Municipal aprobó dos proposiciones conjuntas relacionadas con el medio ambiente
Redacción   |   03 de Diciembre de 2019  -  11:23:05
889 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Los cuatro grupos municipales, de manera unánime, pidieron medidas de protección de los acuíferos de Yecla para evitar su sobreexplotación y su contaminación y asegurar su mantenimiento y que se adopten medidas ante la grave situación del Mar Menor.

Los cuatro grupos municipales consensuaron dos propuestas relacionadas con el medio ambiente. En la primera de ellas pidieron medidas para proteger y evitar la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos de Yecla mediante la elaboración de un plan de ordenación de los acuíferos y la petición a la Confederación Hidrográfica del Segura de que intensifique la vigilancia y control de los acuíferos para evitar su contaminación y el exceso de extracción por parte de las explotaciones intensivas.

La segunda proposición conjunta insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a la Asamblea Regional y al Gobierno de España a la adopción de medidas ante la grave situación del Mar Menor pidiendo que se elaboren directrices sobre el uso del suelo agrícola para que prevalezca el cultivo tradicional sobre el intensivo.

También por unanimidad salió adelante la propuesta del Grupo Municipal Socialista pidiendo medidas que luchen contra la falta de relevo generacional en la agricultura y la de IU-Verdes sobre autoconsumo de energía eléctrica en edificios municipales.

Con los votos a favor de PP y Ciudadanos eran aprobadas las dos propuestas sobre educación presentadas por ambos grupos, por un lado la del PP solicitando la declaración institucional en defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución y, por otro, la de Ciudadanos sobre conciertos educativos y libertad de enseñanza.

Estos fueron los puntos más polémicos. El portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche, dijo estar contento a medias ya que esperaba que se hubiera alcanzado el consenso y puso de manifiesto la necesidad de un pacto nacional por la educación. El portavoz de IU-Verdes, Alberto Martínez, criticó que se presentaran dos mociones muy similares para generar un debate innecesario.

La portavoz del PSOE, Asun Molina, manifestó no estar en contra de la educación concertada pero criticó que en los últimos años se habían incrementado un 25% los conciertos mientras que a la educación pública se había recortado el presupuesto en un 15%.

Por último la portavoz del equipo de Gobierno, Remedios Lajara, remarcó que el PP cree en la libertad de enseñanza y en la libertad de elección de colegio.Yecla cuenta con un total de 12 centros educativos de los que tres son concertados. Estos últimos cuentan con 920 alumnos y 60 docentes y reciben un total de 3,7 millones de euros de las arcas públicas.

Finalmente y por urgencia, la Corporación acordó proceder a la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Kapaces y el Ayuntamiento de Yecla, con la aportación municipal de más de 7.400 euros. Este convenio para la promoción de las personas con discapacidad funcional permitirá ejecutar el proyecto Brigada de Arte, una propuesta para la conservación del patrimonio local a través del arte y la arqueología haciendo posible la inclusión social de sus participantes.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir