Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

Yecla ya tiene su bandera más antigua
Paqui Lara   |   25 de Octubre de 2017  -  13:41:54
2402 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Yecla ya tiene su bandera más antigua. La bandera de los arcabuceros, hallada por Tomás Ruiz Ibañez en el Museo del Ejército, fechada entre 1786 y 1840, se ha presentado esta mañana en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina y se expondrá al público a partir del 3 de Noviembre.
¿Cómo serían las banderas que portaban las milicias de Yecla en la época del Capitán Zaplana o posteriores?, una pregunta que ya tuvo respuesta hace años, cuando Tomás Ruiz Ibáñez, en una visita al Museo del Ejército, encontró una pieza que le llamó poderosamente la atención, tenía frente a él, una bandera típica española de infantería de finales del siglo XVII, por sus dimensiones, por su estructura, la bandera tiene la Cruz de San Andrés y en el centro, una Inmaculada Concepción dibujada y sobre esta imagen, bordado el escudo de Yecla. Tomás Ruiz, aseguró, que “encontrar esta bandera ha significado una importante fuente inconográfica para el estudio de nuestro pasado, así como una pieza inestimable de nuestro patrimonio histórico y cultural.”
Desde entonces se ha trabajado para conseguir que aquella bandera, que se halló intacta pero muy deteriorada, pudiera volver a ser expuesta y hacerlo en Yecla. Un cometido que hoy se ha hecho realidad, la bandera de extraordinario valor histórico ya se luce en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina aunque será temporal, seguirá en nuestra ciudad hasta el próximo mes de Marzo.
El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha sido el encargado de presentar la denominada bandera de los Arcabuceros fechada entre 1786 y 1840 y que ha sido cedida que ha sido cedida temporalmente por el Museo Nacional del Ejército.La bandera ha sido restaurada en Madrid y sufragada por el Ayuntamiento de Yecla. La muestra se abre el próximo 3 de Noviembre y paralelamente se han organizado actividades que pondrán de relieve el significado de dicha bandera.
COMENTARIOS  |  3 ComentariosComentar
El Arabí, la bandera...
Los que no somos arcabuceros ¿qué bandera tenemos?. La bandera de los Tercios de Flandes, no es la bandera de España. La bandera de los arcabuceros será de ellos, no la de Yecla.
Lo mismo me lo explican y lo entiendo aún menos, o sí.
¿Cuánto nos ha costado la restauración? Sólo por saber. Seguro que no es nada.
Espera, alto, stop... el titular dice: "Yecla ya tiene su bandera más antigua". ¡Queda claro! Error, es la bandera más antigua no la de Yecla. No sé si es el pendón, o algo parecido, nuestra insignia.
26 de Octubre de 2017  -  09:59:52


Documentarse es importante
Esa que hay ahí SI es la bandera de todos los yeclanos. Conviene distinguir entre bandera y pendón (el pendón, por cierto, está en el antiguo salón de plenos, es de época borbónica y está hecho un asco).
Esa bandera pertenece a la Milicia Concejil de Yecla. La Insignia que el concejo hacía entrega al capitán de la tropa local (sí, cada pueblo tenía su propia tropa de reservistas), cuando el rey llamaba a filas.
Llevando la bandera la tropa acudía a la llamada del rey en representación del pueblo. La bandera que tienes ahí, en un momento puntual Representó al pueblo de Yecla en batalla, ya no en la de Vinaroz, en cualquier otra a la que el rey hiciera llamamiento.
Por eso no hay mayor humillación para el enemigo que robarle sus insignias tras la derrota, pues le arrebatas la identidad y el honor.
Esto, para que entiendas un poquito el contexto histórico.
Ahora a lo otro, el coste. Resulta que es una inversión en cultura y en patrimonio, que aunque a algunos os pique entrar en los museos y subvencionar los mismos, la cultura es fundamental para entendernos a nosotros mismos. Eso de ahi, aunque te importe poco, es una parte de la historia de nuestro pueblo. Y una además bastante interesante, porque ejemplares de baneras de milicias concejiles, por lo que tengo entendido, hay muy poquitos.
No se, yo voy a ir a verla ;)
27 de Octubre de 2017  -  00:07:13


¡Primero medir!
¡El contexto histórico! Que el personal estaba hasta el gorro de las guerras monárquicas. Estas, se llevaban por delante a cantidad de vecinos, hasta el punto de que el capitán Zaplana y el concejo tuvo que acudir a los calabozos a sacar gente "voluntaria" ya que nadie se quería ir a la guerra de Cataluña. En que se vieron de sacar unas decenas de "voluntarios" para irse a la guerra de sucesión. Me voy a repasar el libro "Capitan Zaplana" del antiguo director de la Casa de Cultura, ya que algunos cronistas locales no estuvieron muy fino a la hora de explicarnos la historia.
En cualquier caso ¿una bandera de la milicia?, SI era de Yecla, de la milicia, pero no la que podría representar al conjunto del pueblo, solo a la milicia.
Pero como diría mi tío, "menos banderas y más lucha obrera".
Si tengo otra cosa más importante lo mismo ni la veo.
Por decir algo, cuándo se traiga una bandera, antes se mide, no vaya a ser que tengamos que cambiar la ubicación porque no entre por la puerta de donde estaba previsto exhibirla.
28 de Octubre de 2017  -  12:06:43


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir