Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

La mutación de un gen convierte a 2 de cada 100 yeclanos en inmunes a la trombosis
Paqui Retuerto   |   18 de Octubre de 2017  -  10:13:20
2282 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Un estudio realizado por el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Virgen del Castillo de Yecla concluye que el 2% de la población yeclana presenta una alteración que retrasa el proceso de coagulación de la sangre. Estos pacientes presentan una mutación del factor XI, mutación que podría datar del siglo XVI.
El hematólogo del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, Julio Esteban, detectó hace 25 años una deficiencia del factor XI, una proteína de la coagulación, en un importante número de pacientes que fueron diagnosticados al realizarles estudios preoperatorios.Los pacientes que presentan esta mutación no tienen problemas de sangrado y están más protegidos contra las trombosis.
La prevalencia a nivel mundial es de 1 por cada 10.000 habitantes mientras que en Yecla es del 2%. Se han detectado 12 mutaciones diferentes de las que 4 son recurrentes y de éstas una es la que une a más familias.
Tras buscar en el Registro Civil para comprobar los árboles genealógicos, recabar información con historiadores yeclanos y en colaboración con el doctor Pablo Carbonell, del Centro de Bioquímica y Genética Clínica de La Arrixaca, se ha conseguido saber que la mutación data de hace 500 años.
La mutación afecta indistintamente a hombres y mujeres.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de Teleyecla
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir