Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

Yecla vuelve a celebrar la verbena de Santa Ana
Paqui Lara   |   24 de Julio de 2017  -  12:43:53
1390 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Este fin de semana la ciudad de Yecla conmemorará la festividad de Santa Ana en sus calles. “El año pasado retomábamos esta celebración, con el objetivo de mantener viva la llama de las tradiciones de nuestra ciudad. La verbena de Santa Ana forma parte del acervo cultural e histórico de Yecla”, destacó Jesús Verdú, concejal de Festejos. “Pretendemos cada año ir recuperando una de las fiestas populares más tradicionales y antiguas que sirven, en gran medida, como inicio a las vacaciones de verano de los yeclanos”, afirmó Inmaculada García, concejala de Turismo, que también recordó que la devoción popular por Santa Ana nació en el siglo XIX en el céntrico barrio de la Corredera.Este año las concejalías de Festejos, Turismo y Comercio han diseñado un programa que comienza el viernes, a partir de las 18.00 horas, en las calles peatonales del Niño Jesús y Hospital, donde estará disponible el mercado Yakka, que contará con puestos de artesanía. También, a las 18.00 horas, se desarrollará en la Plaza Mayor la exhibición floral Color, aroma y alegría en el balcón principal del Ayuntamiento. En esta muestra, que se ofrece como novedad este año, participarán diversas floristerías de la localidad. Más tarde, a las 19.30 horas, en las inmediaciones de la zona peatonal y la calle Corredera, se practicarán juegos populares, entre los que destacarán las carreras de sacos, “el pañuelo” o “el paraguas”. Igualmente, a partir de las 19.00 horas, los comercios de las calles Niño Jesús, Hospital y Martínez Corbalán, contarán con música en directo y malabaristas con animación de fuego. Esta noche, los establecimientos pertenecientes a esa zona de la ciudad cerrarán a las 23.00 horas. A las 20.00 horas, tendrá lugar una degustación de vinos de la denominación de origen de Yecla. A las 20.30 horas, la calle Corredera, la Plaza Mayor y sus zonas peatonales, serán el escenario para un pasacalles de muñecos con personajes infantiles. Seguidamente, a las 22.30 horas, se desarrollará en la Plaza Mayor, la tradicional verbena de Santa Ana, amenizada por la orquesta Madeira. El sábado, a las 19.30 horas, en la Iglesia Hospitalico, se ofrecerá una misa en honor a Santa Ana, que estará cantada por el grupo folclórico Arabí. Además, tendrá lugar una procesión con la imagen de Santa Ana, cuyo recorrido comprenderá las calles Hospital, Cruz de Piedra, Corredera, Plaza Mayor y Martínez Corbalán.

El programa de la edición de 2017 posee una imagen elaborada por el pintor yeclano Miguel Palao. Con esta ilustración se pretende realizar un guiño al pasado, a las tradicionales fiestas de Santa Ana de Yecla.
COMENTARIOS  |  11 ComentariosComentar
Veremos los malabaristas
¿Verbena de Santa Ana? Vale. ¡NO FIESTAS DE LA CORREDERA! Por desgracia es imposible recuperar los que fueron esas fiestas organizadas por los vecinos. La propia calle ha cambiado mucho, y las costumbres son otras. Como sucedáneo, de esas entrañables fiestas, puede valer, porque hoy por hoy, y se tardarán muchos años, si es que vuelven a ser, como fueron las fiestas de esa calle, hace ya muchos años.
Que la gente joven conozca que esas fiestas nada tiene que ver con la organizada por el ayuntamiento, empezando porque las organizaban los vecinos, entre otras muchas cosas.
24 de Julio de 2017  -  14:03:20


Escribiendo
Las comas pueden salvar vidas.
No es lo mismo:
"¡Vamos a comer niños!"
Que:
"¡Vamos a comer, niños!"
24 de Julio de 2017  -  22:05:46


¡Un sucedáneo de verbena!
FIESTAS DE LA CORREDERA o VERBENA DE LA CORREDERA, así se conocía esta fiesta de una de las calles más populares de la Ciudad. Todo organizado por los vecinos, donde incluso adornaban las fachadas de las casas con "farolicos" hechos a mano, verbena...El concejal sería pequeño, no se acuerda, y entiendo que no está acostumbrado a que le "enmienden la plana".
Una frase célebre; "si se rasca, es porque le pica" (anónimo), esto para el escribiente.
25 de Julio de 2017  -  11:30:29


Marciana
Hablando de frases "sucedáneas": confundió el culo con las témporas.
26 de Julio de 2017  -  09:21:44


De marciana a murciano!
"Confundir el culo con...¡Que estamos en horario infantil! ¿Pero de la verbena de la corredera, "mutis por el foro". Expresión del mundo del teatro que sería..."salir de escena, no estar presente". Hay que estar presente en las FIESTAS DE LA CORREDERA, uds, los concejales que hacen la presentación de este sucedáneo, estáis como Dinio, la "noche os confunde".
27 de Julio de 2017  -  09:55:07


Ana, la santa
Pero, este señor de los comentarios, ¿por qué está tan enfadado?
¿Qué más da que se haga una fiesta u otra?
¿Por qué le molesta que el presente no sea el pasado?
¿Cómo pretende que se hagan las fiestas igual que se hacían antes?
Antes también se quemaba a la gente. ¿Quemamos a alguien para que la gente joven conozca las costumbres del pasado?

Por supuesto que los políticos que tenemos, tanto a nivel local, como autonómico y nacional son un horror. Todos y de todos los partidos. No salvo a ninguno.

No veo motivo para encenderse (huy, la pira, ¡empieza la fiesta!) CON ESAS MAYÚSCULAS GRITONAS, sólo para decir eso: que antes las fiestas de Santa Ana las organizaban los vecinos y ahora no. Pero, ¿cómo iban a hacerlo ahora, si la mayoría son musulmanes?

Los tiempos cambian y toda esa RABIA CON MAYÚSCULAS hoy hay que canalizarla hacia otra cosa que sí es un problema: la granja porcina del Arabí.

Así que mañana espero que este señor esté con una pancarta escrita CON MAYÚSCULAS en las dos concentraciones convocadas en contra de esa atrocidad.

Y, por cierto, ojo a los signos de puntuación, como indicaba alguien más arriba, porque no es lo mismo:
"¡NO QUEREMOS CERDOS EN EL ARABÍ!"
Que:
"¡NO! ¡QUEREMOS CERDOS EN EL ARABÍ!"

¡Pero no se enfade tanto por unas fiestas, hombre, que la vida son dos ratos!
28 de Julio de 2017  -  23:56:23


No venga con MILONGAS
El que no sabe aceptar una critica se tiene que hacer mirar, lo mismo está en deriva autoritaria.

Si tanto le escuece que le digan que esta FIESTA es un sucedáneo de la que se celebraba hace muchos años, mire ud., lo siento pero es así, ahora si quiere cambiar la historia y decir otra cosa, yo puedo salir y decir que no digas "milongas" (baile popular emparentado con el tango) que también se bailaba en la verbena de la Corredera.

Ya le dije que si se "rasca, es porque le pica" deje de rascarse la historia de la FIESTA DE LA CORREDERA, Uds., no la puede cambiar.

"SI ES UNA MARRANADA LO DEL MONTE ARABI, COMO A PUNTO ESTUVO DE SERLO LA CANTERA DE LA SIERRA DEL CUCHILLO"
29 de Julio de 2017  -  12:26:03


Con milongas vengo
Veo que no ceja en su enfado, y de verdad que no entiendo el motivo. Al menos, el motivo de su cabreo conmigo.

Veamos:
"El que no sabe aceptar una crítica, se tiene que hacer mirar, lo mismo está en deriva autoritaria".

¿En deriva autoritaria? Pero si yo no soy nadie y ya le dije que paso de políticos y de partidos.
¿Y cuál es la crítica que no sé aceptar, por cierto?

"Si tanto le escuece que le digan que esta FIESTA es un sucedáneo de la que se celebraba hace muchos años, mire usted, lo siento, pero es así..."
¿A mí qué me va escocer nada? A mí me dan tres pepinos todas las fiestas. No dejaría ni una: la Virgen, la Feria, San Isidro, la Semana Santa... Todas prohibidas. Absolutamente todas.
O todas a la hoguera junto a los políticos.
Una nueva y definitiva fiesta.

"... ahora si quiere cambiar la historia y decir otra cosa..."
Pero si ya le decía que estaba de acuerdo, que esta fiesta de Santa Ana no es como la de antes. Ni quiero cambiar la historia (aunque ya me gustaría), ni decir otra cosa.

QUE LLEVA USTED RAZÓN, QUE ESTA FIESTA DE SANTA ANA NO ES COMO LA DE ANTES, que yo vivía en la calle de abajo y me acuerdo perfectamente.

Ni me rasco, ni me pica, caballero; y cuando quiera quedamos a tomar café o a bailar una milonga. Porque a la vista está que ambos tenemos mucho tiempo libre.

Yo lo único que quería saber es por qué un tema tan nimio le enfurecía a usted tanto, pero creo que no ha leído mi comentario anterior entero.

Por cierto, esta mañana estuve en el Arabí, con un calor insoportable.
29 de Julio de 2017  -  14:47:30


Marciana
Si esto sigue así (de encendido), acaba en boda.
29 de Julio de 2017  -  15:04:12


El Mudico
Pasaba por aquí y me he quedado enredado en el (a veces) brillante diálogo de besugos anterior. Solo añadiré que me adhiero a una plataforma antifiestas cuya u
única fiesta permitida sea una hoguera de políticos.
29 de Julio de 2017  -  15:11:04


Milongas vienen y van
A ver, a ver, que esto se nos va de las manos.
Yo no quiero quemar a nadie, Mudico, y tú, supongo que tampoco. Era una hipérbole.

Desde aquí y ahora declaro que también los políticos son seres vivos, y yo no le deseo mal a nadie.

Larga vida a todos.
29 de Julio de 2017  -  21:20:03


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir