Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

El 10 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Paqui Lara   |   09 de Septiembre de 2016  -  12:47:24
10158 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Si bien España no se encuentra a la cabeza de los países europeos en los que más suicidios se registran, la Región de Murcia y en particular Yecla, sí encabezan el índice de suicidios del país.
Un dato que se confirmaba en la conferencia organizada por AFEMY, con motivo de la celebración, el 10 de Septiembre, del Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema “Conectar, Comunicar, Cuidar”.
Cada año, desde 2003, la Organización Mundial de la Salud, celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el fin de crear conciencia de las personas que piensan en acabar su vida por distintas razones. Con este motivo,AFEMY, levó a cabo una conferencia sobre este problema y que afecta, sobremanera, a Yecla. Y es que, los datos hablan por sí solos, la Región de Murcia, y en particular Yecla, encabeza el índice de muertes registradas por suicidio en España.
En la acualidad es la primera causa de muerte no natural duplicando a las producidas por accidentes de tráfico.Ante esta situación, los profesionales advierten que la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.
COMENTARIOS  |  3 ComentariosComentar
A-Arc
Estas noticias sin citar fuentes ni dar ni un sólo dato me intrigan. Tanto que he decidido buscar un poquito (5 minutos en google) y... Vaya, por dios!
Según datos del año 2014, Murcia no se encuentra ni entre las 10 provincias con más suicidios, es la 12º con 106 suicidios, bastante lejos de las provincias que encabezan la lista nacional: Barcelona con 368 y Madrid con 345.
Aquí la fuente: www.dip-alicante.es/documentacion/ra_judsuic.asp (Gracias TY por deshabilitar la función de copiar en tus comentarios)
Parece evidente pensar "claro, Barcelona y Madrid tienen muchos más habitantes que Murcia por lo tanto, es lógico que haya más suicidios". De acuerdo, entonces deberemos tomar datos porcentuales, la tasa de suicidios por habitantes y, evidentemente, sorpresa también. Yecla no figura entre los 40 municipios con tasa de suicidio más alta de España.
Fuente para este segundo dato: www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160729/143736438_0.html y, para los más curiosos, en el INE (Instituto Nacional de Estadística) hay un apartado entero en el que se desglosan los fallecimientos por causa, edad, sexo, provincia, municipio, etc.

Entonces, ¿para qué esta noticia? ¿Tanto nos gusta el alarmismo? Y, sobre todo, ¿quién y de donde saca los datos de semejantes afirmaciones?
12 de Septiembre de 2016  -  09:02:58


GJM
Menuda pinchada.
12 de Septiembre de 2016  -  18:56:09


Por motivos sociales
Hay suicidios por desorden mental y otros por motivos sociales. Los recortes, el desempleo, los desahucios, la pobreza...pueden hacer que aumenten estos hechos. Que Yecla está por debajo de la media, mejor, pero atención que los suicidios tienen diversos componentes, mentales y sociales.
15 de Septiembre de 2016  -  11:56:59


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir