Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

Se exponen el "Manto de las Escuadras" restaurado y fotos de la Inmaculada de distintas épocas
Paqui Retuerto   |   26 de Noviembre de 2014  -  16:04:05
1766 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La sala de exposiciones de la sede de la Asociación de Mayordomos ha programado una doble exposición en estos días previos a las Fiestas de la Virgen.
Por un lado, Luis Azorín Soriano, presenta una recopilación de fotografías e imágenes de la Virgen del Castillo, a lo largo del tiempo, desde principios del siglo XIX.
Por otro lado, se expone el “Manto de las Escuadras” de la Patrona, una vez que ha sido restaurado, en Sevilla, por el restaurador y bordador Francisco Sosa. Un manto que no se usaba debido a su mal estado y a que faltaban los escudos de las últimas Escuadras fundadas y que fue confeccionado en 1992 por Manola Puche, Amparo Polo, Penélope Santa y María Yuste. Manto que la Patrona lucirá en la Bajada.
El coste de la restauración ha sido sufragado por la Corte de Honor, Asociación de Mayordomos y todas y cada una de las Agrupaciones de Escuadras.

La noticia completa en los informativos de los canales 1 y 2 de TY
COMENTARIOS  |  23 ComentariosComentar
Marta
No entiendo que lo restauren en sevilla si las personas que lo hicieron son de yecla, el trabajo debería quedarse en el pueblo ya que hay verdaderos artistas, luego la asociación recibirá la subvención del ayuntamiento, dinero que proviene de todos los yecla nos. Una condición para recibir ese dinero debería ser que trabajo que se pueda hacer en yecla se haga. Luego son todos yecla nos de corazón, mente y alma. que verguenza
26 de Noviembre de 2014  -  18:41:45


Un yeclano ausente
Una pregunta suelta Marta: Usted a comprado alguna vez en el Carrefour de Petrel?? espero que no, pues seria una vergüenza según su criterio.
27 de Noviembre de 2014  -  08:45:13


marta
alguna vez , pero lo he hecho con un dinero particular, no con la subvencion por cierto bastante importante, que el ayuntamiento le da a Asociación y a corte de honor. Subvencion que proviene casualmente de los impuesto que "religiosamente "los yeclanos tienen que pagar al ayuntamiento, aunque esten sin trabajo, pasando hambre y calamidades . !ES UNA VERGUENZA!Pero como la virgen lo perdona todo, a Dios rezando y con el mazo dando.
27 de Noviembre de 2014  -  10:37:40


Un yeclano ausente
Usted puede acreditar documentalmente que esa restauración ha sido realizada con alguna subvención pública??
Le recuerdo que están compuestas por socios que PAGAN sus cuotas anuales, tanto en La Corte De Honor como en la Asociación De Mayordomos, no todo sale de las subvenciones!!!!

27 de Noviembre de 2014  -  10:54:52


Antonio Ángel
Para toda esta gente que se las dan de almas caritativas pero no se acuerdan de que todo el dinero de los yeclanos se vaya para Andalucía, cuando en su propia Región, las bordadoras de Lorca, de Yecla... necesitan trabajo!!Que menos que haberlo dejado en la Región de Murcia. Tendría que dimitir toda la presidencia, por consentir que todo el trabajo de estas fiestas se haga fuera de Yecla ( bordados en Sevilla, Caudete, Valencia...).Luego saldremos diciendo que hay que consumir en Yecla. Ya se podría dar cuenta la Corte de Honor de las necesidades de trabajo que el pueblo necesita.
Y por cierto, el traje azul siempre ha sido azul y no blanco, azul y ROJO. Sigamos así Señores. Que vamos a perder la identidad y tradición de las fiestas por la que tanto aboga la Asociación de Mayordomos
27 de Noviembre de 2014  -  11:14:27


marta
con las cuotas de socios no se pagarian ni las flores, que por cierto tambien las paga el Ayuntamiento
27 de Noviembre de 2014  -  13:13:23


Un yeclano ausente
Marta, pues que bien informada está Usted de las cuentas de estas dos asociaciones, espero que lo esté de todas las demás de Yecla igualmente.
27 de Noviembre de 2014  -  13:52:04


Marta
Las cuentas son públicas o no?
27 de Noviembre de 2014  -  14:21:21


Un yeclano ausente
Señora Marta: la crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho.
27 de Noviembre de 2014  -  14:28:58


Marta
Los hechos están contrastados con hechos, y con conocimiento de causa. No suelo hablar sin tener base para demostrar. Pero como dicen las verdades duelen, o bienaventurados los que predican en esta vida con el ejemplo contrario, porque ello serán los primeros en el Reino de los cielos
27 de Noviembre de 2014  -  14:55:24


Un yeclano ausente
Publique aquí sus cifras y comprobaremos lo que supuestamente recrimina a estas asociaciones, tanto lo del susodicho manto, como lo del tema floral.
Y los sermones en misa!!! para el que quiera escucharlos.
27 de Noviembre de 2014  -  15:36:16


Marta
Como he dicho, los datos económicos de las asociaciones son públicos y el que se pica es porque ajos com




27 de Noviembre de 2014  -  16:43:57


La voz de yecla
Muy bien dicho Marta que en este pueblo hay muy buenas bordadoras y no hay porque llevárselo ha Sevilla.
27 de Noviembre de 2014  -  17:00:38


Un yeclano ausemte
Señora Marta sigue sin demostrar sus (ACUSACIONES) con datos y cifras expresas, solo hace conjeturas e intuiciones. EL CAMINO SE DEMUESTRA ANDANDO.
27 de Noviembre de 2014  -  23:07:24


Un yeclano ausente
" EL PRIMER PASO DE LA IGNORANCIA ES PRESUMIR DE SABER"
27 de Noviembre de 2014  -  23:10:46


sorprendido
Primeramente, aclarar que no pienso entrar en el tema de subvenciones y demás (aunque sí aclarar que un servidor está hasta el gorro de que todo lo que gire en torno a las fiestas patronales tienda a ser tratado con desprecio y atacado por los mismos de siempre)
Ahora bien, en cuanto al manto. Me temo que en eso estoy de acuerdo con Marta. el manto debería haber sido restaurado por las mismas manos que lo elaboraron o, al menos, por manos expertas. Puedo calificar este trabajo, del que la Asociación tanto se enorgullece, de auténtico DESASTRE. Los bordados y la disposición en el manto han sido completamente alterados, con muy poco tino además (basta con mirar fotos de hace unos años para ver la maravilla que se ha perdido). Y lo segundo, los criterios restaurativos se los han pasado por el forro. una Restauración debe devolver el esplendor primigenio de una obra de arte en la medida de lo posible sin alterar su concepción original. el delantal originariamente era azul. Y por cierto, actualmente la Restauración y Conservación ha avanzado lo suficiente como para recuperar textiles sin necesidad de recurrir al reentelado, que no es más que descoser el hilo y coserlo en otra tela siguiendo el patrón, lo que `puede dar resultados pésimos como el que se ve.
Me pregunto que pensará al respecto Penélope Santa, como restauradora y como co-autora (e hija de autora) del "Manto de las Escuadras"
27 de Noviembre de 2014  -  23:45:42


Para yeclano ausente
Debatir por el tema de gastos y subvenciones es no querer ver el fondo de la cuestión.
Lo que aquí se está criticando es que la Asociación presume de los trabajos de restauración cuando lo que han hecho ha sido destrozar lo que tenían y encima pagando a gente de fuera.
Me gustaría saber si primero han consultado con las manos expertas que realizaron el manto y si le han pedido presupuesto a estas bordadoras (quien mejor conoce la obra que su propio artista) o directamente han decidido llevarse el trabajo fuera de su pueblo.Pongo la mano en el fuego ( y no me quemaría) a que ni siquiera les han preguntado.
Está claro que nadie es profeta en su pueblo y estos señores se piensan que por hacerlo en Sevilla se lo van a hacer mejor, sin valorar los auténticos profesionales que tenemos en nuestro pueblo... no hay mayor ciego que el que no quiere ver!
28 de Noviembre de 2014  -  01:12:41


Marta
El presupuesto municipal del Excmo ayto. le aclarara todas sus dudas.
28 de Noviembre de 2014  -  11:04:14


Un yeclano ausente
Las afirmaciones de los gastos que Usted recrimina a estas ASOCIACIONES no tienen nada que ver con el presupuesto municipal.
Donde viene reflejada la partida MANTO DE LA VIRGEN y RAMOS DE FLORES????

28 de Noviembre de 2014  -  14:13:59


Marta
La mejor defensa es un buen ataque, es lo que hace usted. Pero lo que está claro es que la asociación solo busca al pueblo cuando lo necesita, me daba grima oír ayer al presidente de la asociación decir que todo el comercio, fruterías y demás habían donado comida gratuitamente en las gachamigas populares, para eso sí se cuenta con el pueblo pero no para dar trabajo. No es mi ánimo ofender a nadie, porque hay gente que vive la fiesta con fervor y verdadera religiosidad, pero con la mayoría que va detrás la virgen tiene que ir negra. Y al buen entendedor pocas palabras. GASTOS VARIOS.soy ignorante, pero no mentirosa y lo que digo es cierto, le guste o no.
28 de Noviembre de 2014  -  17:09:00


Un yeclano ausente
Usted sola se califica con sus comentarios. En pocas palabras NO PUEDE JUSTIFICAR NI DEMOSTRAR todo sobre lo que dice de estas ASOCIACIONES.
En ningún momento he juzgado a nadie, por el contrario, Usted lo ha hecho gratuitamente y sin justificarlo documentalmente.
Y por mi parte ni me ha de gustar ni lo contrario, me es indiferente los que vallan detrás o delante de la imagen.
Y como le gustan las frases hechas: "EL MAL NO ES LO QUE ENTRA EN LA BOCA DEL HOMBRE, SINO LO QUE SALE DE ELLA"
LE DESEO FELICES FIESTAS DE LA VIRGEN.
28 de Noviembre de 2014  -  18:10:34


Marta
También le deseo felices fiestas y que la virgen de yecla lo ampare bajo su manto restaurado en sevilla
28 de Noviembre de 2014  -  18:39:51


J.A
Los "bordados" han quedado bastante graciosos. Parecen los dibujos de los niños de las fiestas.

Cuanto le ha pagado el restaurador a la A.Mayordomos por dejar que hiciese tal desproposito.


28 de Noviembre de 2014  -  22:53:46


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir