Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

Ante la sequía IU-Verdes insta al Gobierno a que aplique rebajas de impuestos y ayudas especiales
Paqui Lara   |   29 de Agosto de 2014  -  13:35:28
Foto noticia
548 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Iu-Verdes ante la dura sequía que está azotando la agricultura y ganadería yeclana insta al Gobierno que ponga en marcha una serie de medidas que ayuden a paliar las consecuencias de un año hidrológico extremadamente seco. Desde IU-Verdes se remarca que esta situación tan dramática en cuanto a escasez de lluvias no se vivía desde el año 1941. En los últimos siete meses, apenas han caído en la Región de Murcia 77 litros de media por metro cuadrado, mientras que en los últimos cinco años esa media se elevaba hasta los 231 litros por metro cuadrado. Aun así, en Yecla la situación es todavía más dramática, pues este año solo llevamos 58 litros de media por metro cuadrado y hace casi 60 días que no se registran precipitaciones relevantes, según indican las estaciones meteorológicas locales. Con estos datos Izquierda Unida pide al gobierno de la nación que actúe y que articule políticas de emergencia, por ello proponen al pleno de Yecla a que inste al gobierno del Estado a que apruebe y ponga en funcionamiento un decreto nacional de sequía que permita aplicar en las zonas de cultivos de secano y en la ganadería en general rebajas de impuesto, líneas de crédito especiales y todas las ayudas que legalmente puedan establecerse.
Escuchamos a Daniel Férriz, Concejal de IU-Verdes.

Según señala la Consejería de Agricultura, en nuestro municipio existen actualmente 2.157 hectáreas cultivadas de almendro en secano, más 2.238 de olivo y 4.092 de viñedos. A estas superficies tenemos que añadirles las 5.502 hectáreas de cereales. En resumen 14.000 hectáreas que están sufriendo terriblemente la escasez de lluvia, con el riesgo incluso del posible arranque y muerte de las plantas. La cosecha en almendras y cereales de secano se ha perdido prácticamente y la de olivo está muy afectada. Además del grave problema económico que supone para los agricultores, también afectará negativamente a la ganadería; en el caso de la extensiva, por no contar con pastos y en el caso de las granjas de ganadería intensiva por el aumento de precios en la alimentación a causa de la escasez de cereales.

Por todo ello IU-Verdes cree que el Pleno de Yecla tiene que solicitar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia un estudio exhaustivo de las pérdidas ocasionadas en los cultivos de secano por esta extrema sequía y exigirle que reclame al Gobierno de España los fondos europeos necesarios para poner en marcha mecanismos de ayuda a la población más afectada y exigir a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que cree un Observatorio de la Sequía conformado ya no solo por la Administración, sino por las diferentes universidades y centros de investigación de la Región, así como por el sector productivo agrario. En este Observatorio deberán discutirse y financiarse medidas globales para la prevención de los futuros daños de la sequía.
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir