Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

El IPC de la Región de Murcia baja un 1,2%
José Ramón Martínez   |   14 de Agosto de 2014  -  13:46:18
370 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha descendido un 1,2 por ciento en julio respecto al mes anterior y su tasa interanual bajó siete décimas, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En lo que va de año, los precios descendieron un 1,6 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó hasta un 0,7 por ciento.
   Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (1,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes (ambos con un 0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Enseñanza (ambos con un 0,2 por ciento), y Transporte (0,1 por ciento).
   Por contra, el descenso experimentado en Vestido y Calzado (15 por ciento), Comunicaciones (1,2 por ciento), Menaje (1 por ciento), Vivienda (0,5 por ciento); Otros (0,3 por ciento) y Medicina (0,2 por ciento), evitaron una caída mayor de la cesta de la compra murciana en julio.
   En el conjunto nacional, el IPC retrocedió un 0,9 por ciento en julio respecto al mes de junio, al tiempo que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes, confirmando así el dato avanzado a finales del mes pasado.
CCOO ha resaltado este miércoles, tras conocer los datos del IPC, la necesidad y urgencia de que "se entre en la línea que están marcando las propuestas de los sindicatos a nivel estatal, es decir, aumento de la cobertura de prestaciones sociales a las partes más débiles, aumento de la estabilidad en el empleo para generar una mayor seguridad jurídica y aumento de la inversión con exigencia a las entidades financieras para un mayor compromiso". 
   En definitiva, añade, "un cambio de modelo económico que nos lleve a la recuperación, al crecimiento del empleo, a la estabilidad y a un aumento de la productividad".
   Y es que, afirma, "la situación de precariedad laboral, de aumento del paro, bajada en las cotizaciones a la Seguridad Social, el aumento de familias sin ningún tipo de ingresos, la reducción de ingresos para los activos como consecuencia de la reducción de jornada y de salarios, el parón en la negociación colectiva que lleva a la congelación salarial, el aumento en la economía sumergida y en definitiva, la inseguridad de futuro que tiene la sociedad española y especialmente, la murciana, hace que se reduzca el consumo".
  El sindicato UGT ha atribuido este miércoles la bajada del IPC en la Región "al estancamiento de la economía y el periodo de rebajas", por lo que ha resaltado la necesidad de "impulsar el consumo y la inversión".
   A juicio del sindicato, "es imprescindible para que la recuperación económica sea sólida" y para ello "va a ser determinante que los salarios y las pensiones mejoren en los próximos meses, junto con la creación de empleo".
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir