Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Actualidad

La vendimia podría tener según COAG una caída en la contratación de más de un 50% por la sequía
Redacción   |   08 de Agosto de 2014  -  09:57:40
Foto noticia
654 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
Tras la publicación de los datos del paro por el Servicio de Empleo y Formación en el que algunos colectivos han manifestado que la sequía y el pedrisco ocurrido a último de campaña de la fruta de hueso, fueron los causantes de que el desempleo haya aumentado en la Región en el mes de julio.

COAG Murcia, en tanto que patronal agraria mayoritaria en el campo murciano, quiere puntualizar alguno de los aspectos en los que la vinculación entre la subida del paro y la situación de la agricultura son, normales y perfectamente explicables.

En primer lugar, el colectivo quiere resaltar el efecto de la sequía sobre el empleo en los sectores más afectados por esta ausencia de lluvias, lo notaremos de verdad en los meses de septiembre y octubre, que es cuando tiene lugar la vendimia que es el sector de secano que, con diferencia, más mano de obra ajena emplea. Posiblemente, la caída de contratación para la vendimia sí que caerá más de un 50%, tal y como hasta ahora se está desarrollando la campaña, pero ese paro se contabilizará en los meses de septiembre y octubre.

En cuanto al resto de campañas de verano que mayor número de trabajadores emplea, la Coordinadora de Organizaciones de agricultores y ganaderos señala que estos periodos suelen finalizar de manera natural entre julio y agosto, cosa que ocurre todos los años, ya que es un fenómeno estacional, dándose la paradoja de que en este año todas las campañas de fruta de hueso, melón y sandía, que son las que más mano de obra ajena emplean, se adelantaron entre 20 y 30 días, con lo que el paro que habitualmente se contabiliza entre julio y agosto, en esta ocasión se haya contabilizado todo en el mes de julio.

En este contexto, la asociación agraria señala que el paro ocasionado por el pedrisco de San Juan no ha sido tan significativo, ya que la campaña de fruta de hueso estaba tocando a su fin.

Según COAG el empleo agrario en la Región de Murcia comenzará a repuntar entre agosto y septiembre, meses en que se plantan las hortalizas de invierno y con el inicio de la recogida de cítricos, labores todas ellas que ocupan mucha mano de obra ajena.
COMENTARIOS  |  1 Comentario Comentar
comentarista
parte de esto agradecérselo a la avioneta que sale espantando nubes
08 de Agosto de 2014  -  13:48:48


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir