Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Política

CCOO y UGT advierten del crecimiento de la temporalidad tras el descenso del paro en la EPA
José Ramón Martínez   |   30 de Julio de 2014  -  13:58:38
602 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
CCOO Región de Murcia, destaca el incremento del numero de ocupados en mas de 18.000 personas en la Región como dato significativo; podemos decir que es un dato positivo, cuando se compara con el mismo trimestre del año anterior; sin embargo los números son menos positivos en la comparación interanual, ya que, la reducción se queda en -26.200 personas, lo que evidencia que la reducción del paro es lenta y por lo tanto las expectativas se reducen cuando hacemos comparaciones a más largo plazo.

En cuanto a la tasa de paro con relación a la población activa, es de señalar la reducción con relación al trimestre anterior, del 27.71% al 25,12%, aunque esta reducción no sirva para situarnos por debajo de la media nacional.

Por sexos, tenemos que destacar que el número de hombres ocupados, asciende a 311.300; por las solo 229.900 de mujeres ocupadas; es decir, 81.000 hombres trabajando más que mujeres en la región. El colectivo de mujeres tiene un 28,11% de paradas sobre su población activa, por el 22,76 de los hombres, una diferencia notable en perjuicio de las mujeres.

La tasa de actividad regional se sitúa en el 61,19%, por lo que se sitúa en entre las más altas del país. La tasa de actividad de los hombres se sitúa en el 68,45% por el 53,98% de las mujeres, esto dice poco a favor de la igualdad de oportunidades en la región.

Esto realmente lo que indica es que nos queda un largo camino por recorrer para situarnos en cifras de empleo similares a las de 2007, y con la consiguiente reducción del desempleo, que es lo que de verdad permitirá el crecimiento económico de la Región de Murcia y del país en general.

Por su parte UGT también destaca la mejoría de los datos Sin embargo, ve necesario advertir que los datos de la EPA también evidencian un progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales propiciado por la reforma laboral, un deterioro que empieza a cronificarse en un mercado de trabajo caracterizado fundamentalmente por la temporalidad, la parcialidad y la precariedad:

La tasa de temporalidad registra un repunte importante, de casi tres puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 33% (9 puntos por encima de la tasa nacional) y los asalariados temporales crecen en 21.700, es decir, un 17,3% (frente al exiguo 0,5% que crecen los indefinidos)
Los contratados a tiempo parcial también crecen considerablemente, en 15.700 personas, elevando la tasa de parcialidad del 16,1% hasta el 18,2%

En conclusión, remarcan que los datos de la EPA, si bien suponen una mejora evidente en cuanto a cifras globales, no dejan de esconder una realidad muy preocupante, la del profundo deterioro que está experimentado la calidad y estabilidad del empleo en nuestra Región. Es por ello que desde UGT consideran que estamos aún muy lejos de un escenario real de recuperación del empleo, puesto que esta precariedad creciente está empobreciendo a pasos agigantados a los trabajadores, sumiéndolos en la inestabilidad e impidiendo que tener un trabajo pueda asegurar tener un nivel de vida digno. Desde la central sindical reclaman un cambio en la política de empleo del Gobierno.
COMENTARIOS  |  1 Comentario Comentar
Temporalidad?
Ojalá todos los parados pudieran trabajar temporalmente en algo, seguro que una gran mayoría de ellos daría muchos por poder hacer trabajos temporales, pero ustedes mientras se dedican a hacer cursos y llevarse la pasta para vivir con burgueses.
31 de Julio de 2014  -  00:00:02


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir