Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

La DO Yecla y el PSOE se oponen a las posibles prospecciones de fracking en Yecla
José Ramón Martínez   |   24 de Julio de 2014  -  14:05:56
468 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla, en su reunión de fecha 16 de julio de 2014 ha adoptado por unanimidad el acuerdo de oponerse a las prácticas de FRACKING (Fractura Hidráulica para obtener gas natural de los estratos profundos del terreno) en el término municipal de Yecla, al considerarlo potencialmente perjudicial para los acuíferos del territorio, los cuales podrían verse afectados por estas prácticas, contaminando los mismos, lo que perjudicaría la calidad de los escasos recursos hídricos de la zona, afectando pues directamente a la agricultura desarrollada en Yecla, en especial los viñedos.
Por ello, tras tener conocimiento del interés de varios promotores en desarrollar estas técnicas en Yecla, ponen en conocimiento de la Consejería de Industria y Energía su total oposición al desarrollo de estos procesos basados en captar gas mediante fractura hidráulica del terreno, máxime cuando –en la actualidad- existen otras posibilidades de desarrollar energía sin consumir fósiles, como son las energías renovables (solar y eólica), donde nuestro municipio es rico en recursos y no existe peligro alguno ni para la población ni para las actividades desarrolladas en Yecla, y que además no generan residuo alguno.
En su virtud, ruegan tomen nota del acuerdo que les trasladamos, solicitando igualmente que nos mantengan informados de cualquier proyecto de FRACKING que se pretenda desarrollar en la zona.

El Grupo Municipal Socialista también denuncia esta práctica y subraya que "rgumentando el posible “desarrollo económico” y las dudosas “ventajas” que ofrece la extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking), el equipo de gobierno de Marcos Ortuño en un alarde de miopía política votó en el pasado mes de junio de 2013 en contra de posicionarse contra una práctica que supondría una auténtica catástrofe medioambiental para Yecla y que pondría en riesgo sus acuíferos; además esta postura contradice cualquiera otra que apueste por las energías renovables y el medio-ambiente exponiendo claramente cual es la apuesta de Marcos Ortuño y su PP, anteponiendo los beneficios económicos a las personas y su salud. Recientemente el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Yecla ha alertado de los riesgos del fracking, de la posibilidad de que se realice en nuestro término municipal y de las graves consecuencias que ello conllevaría. Insistimos, la sola duda, la remota posibilidad de que el agua que bebemos, el agua con la que regamos nuestros cultivos pueda quedar CONTAMINADA ya es un riesgo que ningún político en su sano juicio debería asumir".

La posibilidad de que nuestro municipio se vea afectado por esta práctica parece incrementarse tal como han alertado los Consejos Denominadores de Yecla y Jumilla. Para el Grupo Municipal Socialista "el Ayuntamiento de Yecla, al igual que sucediera con el tema de la cantera en la Sierra del Cuchillo, no puede permanecer ajeno a la alarma social que está generando este problema. En el pleno de junio de 2013 el equipo de gobierno alegaba la falta de tiempo para conocer en qué consiste la práctica del fracking y su impacto medioambiental y económico pese a tener doce concejales y liberados a tiempo completo. Consideramos que en un año han tenido tiempo suficiente para recabar toda la información necesaria y haber comprobado que el fracking sólo supondrá consecuencias negativas para toda Yecla".
Los socialistas aclaran que "solicitamos a Marcos Ortuño y su concejal de Medio Ambiente que apoyen la moción del Grupo Municipal Socialista para el próximo pleno ordinario solicitando que se tomen las medidas necesarias para declarar a nuestra localidad “municipio libre de fracking” y que reaccionen y rectifiquen ahora que aún están a tiempo y no se esperen a que, como en el caso de la cantera de la Sierra del Cuchillo, sean los vecinos y los grupos de la oposición los que tomen la iniciativa".
COMENTARIOS  |  0 ComentariosComentar
Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir