Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Sociedad

Solemnidad y elegancia en la procesión del Sto. Entierro
Tomás Martínez   |   19 de Abril de 2014  -  02:47:35
Foto noticia
3486 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Iglesia de San Francisco se ha convertido hoy de nuevo en el epicentro de la procesión del Sto. Entierro, sobre todo en el momento simbólico donde se le ha dado sepultura al Stmo. Cristo Yacente. La procesión del Viernes Santo comenzaba con media hora de adelanto a diferencia de años anteriores, por lo que a las ocho de la tarde partía de la Basílica de las Purísima procesionando por el itinerario de costumbre. Solemne y respetuosa, la procesión culminaba con las cofradías de la Virgen de los Dolores, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol y la Hermandad de Sta. María Magdalena en la iglesia de San Francisco donde se llevó a cabo el acto de sepultura del Cristo Yacente. Posteriormente, las cofradías de San Juan Evangelista, Virgen de los Dolores y la Hermandad de Sta. María Magdalena protagonizaron la procesión de la Soledad con cientos de ciudadanos arropando a la imagen de la Virgen de los Dolores en su camino a la Iglesia del Hospitalico. Durante la retransmisión de la procesión del Sto. Entierro Teleyecla ha contado con la colaboración de Alberto Muñoz, presidente del real Cabildo entre los años 2000 y 2010.
COMENTARIOS  |  32 ComentariosComentar
Vamos a ver....
Si el articulo 16 de la siempre invocada Constitución Española establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal" sigo sin entender que se toque el himno nacional para la entrada o salida de imágenes religiosas, que la Policía Local escolte al Cristo Yacente y que las autoridades políticas, civiles y militares presidan una procesión. La única explicación que encuentro es remitirme a la herencia franquista. Por otro lado, reconocer y felicitar a todas las personas que día tras día se esfuerzan por hacer una semana santa yeclana mas grande
20 de Abril de 2014  -  12:14:05


Agustito
Estoy de acuerdo con el comentario de la interpretación del Himno Nacional, no debería interpretarse a la salida y entrada de imágenes religiosas, y en un partido de futbol?? ¿porqué se hace?..... Por lo de los acompañamientos de fuerzas de seguridad del estado o locales no tengo explicación, remito a cualquier interesado lea un articulo-conferencia que dio el Coronel de Artillería Rafael Vidal Delgado, Diplomado de Estado Mayor en Historia por la Universidad de Granada, sobre este tema.
Felicitar a el Real Cabildo por el buen discurrir de la Semana Santa de Yecla. Animarles a seguir con esta ardua e impagable tarea.
20 de Abril de 2014  -  13:17:02


Agustito
La historia está para leerla e informarse. Lean y repasen las Ordenanzas Borbónicas de Carlos III DE 1764,donde se explican como y cuando se realizan los Honores Militares, lo que ya no sé es si por esas fechas vivía Francisco Franco.....
20 de Abril de 2014  -  13:42:50


si ya lo se pero...
El problema es que no vivimos en 1764 sino en 2014 y que no nos regimos por las Ordenanzas de Carlos III, sino por la Constitución y resto del ordenamiento jurídico actual, y en ninguna norma establece ni que se interprete el himno nacional en actos religiosos ni que se escolte por miembros de las fuerzas de seguridad o ejercito a imágenes religiosas. Y hay que remitirse a la ley 2/86 y no al discurso de un militar. con respecto a lo de los partidos de futbol el rd 1560/97 si lo permite al tratarse de un acto deportivo con representación oficial. Si ya lo se que lo de Franco vino después de Carlos III, por ello todavía hoy sufrimos las consecuencias del binomio Iglesia-Estado.
20 de Abril de 2014  -  19:23:52


Para Agustito
La historia es muy interesante y debemos conocerla, pero nos regimos por la Ley, no por la costumbre.
20 de Abril de 2014  -  19:26:26


Agustito
Exacto, nos regimos por la ley. Que hacemos con la disposición adicional primera....que da rendición de honores en actos civiles?. O los Honores Especiales, regulados en el Real Decreto 834/1984 de 11 de abril, incluidas en la disposición cuarta, sobre la participación de militares en actos religiosos...Con todo, CARMEN CHACON PIQUERAS Ministra De Defensa reguló:
Boletín Oficial Del Estado Nº125-SEC-1 Pag. 44850 l AUTORIZACION PARA REALIZAR ESTOS ACOMPAÑAMIENTOS MILITARES Y HONORES EN ACTOS RELIGIOSOS. NOS GUSTE MÁS O MENOS, es ley desde 11 de Mayo de 2010.......reductos del Franquismo??
20 de Abril de 2014  -  20:50:25


Agustito, estudia.
Aparte de buscar las leyes en google hay que molestarse en leerlas.Primero: Todas las normas que dictas pertenecen a la jurisprudencia militar, quedando fuera del ámbito castrense las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policia),Segundo: Las normas que citas hablan de rendir honores a la bandera, mandos, autoridades civiles y militares y miembros de la Casa Real, en ningún momento nombra a imagenes religiosas.Tercero: Donde únicamente cita la autorización para realizar acompañamientos militares a actos religiosos es en caso de hordas fúnebres y estará en función de la religión que profesase el difunto. Y lo del Viernes Santo no es el caso, aunque lo llamemos "el entierro del señor". Por lo tanto, el toque del himno nacional en el resucitado, la escolta de la Policia al Cristo y la presidencia de las autoridades municipales en la procesión quedan al margen de la ley. La única explicación que encuentro a estos hechos es remitirme a la costumbre y a la herencia del anterior régimen donde los lazos Religión Iglesia y Estado eran muy fuertes.

21 de Abril de 2014  -  11:04:03


Agustito
Tengo los suficientes estudios en jurisprudencia y varios más, no quita que siga estudiando, por cierto seria la tercera licenciatura.
NO NECESITO GOOGLE.
Repase USTED bien y con minucia la referida ley.
Espero que pase otra generación y solape de una vez por toda ese arcaico pensamiento y odio hacia lo que muchísimos Españoles por suerte no hemos vivido. Se vive del presente y pensando en el futuro, no de las cenizas del pasado.
21 de Abril de 2014  -  15:36:20


Animo!!
Pues le animo a que siga estudiando la tercera licenciatura y buceando en la ley hasta que encuentre un epígrafe donde justifique el toque del himno nacional en actos religiosos, la escolta de honor de la Policía Local al Cristo y la presidencia de una procesión por parte de las autoridades municipales. Se vive del presente y se piensa en el futuro cuando se deja de arrastrar lo arcaico y obsoleto del pasado. Un saludo.
21 de Abril de 2014  -  15:50:12


Agustito
Gracias. le sugiero lo mismo. Eso si no arrastro nada de arcaico, con 26 años y afiliado al partido socialista obrero español, le aseguro que esta mi generación lo tenemos muy claro.
Siento que USTED NO LO TENGA ASUMIDO Y CLARO.
21 de Abril de 2014  -  17:07:17


Mi no entender
Yo lo que no entiendo es el por qué hay que justificar el que se toque el Himno Nacional... lo de las autoridades.. pos vale, es lógico que no haga gracia que aparezcan en actos así y les cuente como horas de trabajo, que no se si será así, pero me parecería mal si fuese así. Pero que se toque el Himno Nacional?... por favor explícame por qué hay que justificarlo, si tocasen el Himno de Jamaica igual si buscaría una justificación... pero el de España? y todavía acusas a "Agustito" en estar anclado en el pasado? cuando vas tu removiendo y hurgando?... pos eso, que mi no entender.
21 de Abril de 2014  -  19:09:35


Agustito
Por Mi parte la "polémica" está cerrada, pensé que ésta persona estaría a la altura de comentar y poner datos en la "mesa" Y NO REMOBER FANTASMAS QUE NI CONOCÍ NI PRETENDO CONOCER. No sé en cual de los mensajes he justificado la interpretación del Himno Nacional en procesiones, solamente con leerlos se puede entender cuál es mi opinión, que no digo que sea acertada pero aportando datos con conocimiento de haberlos estudiado con anterioridad .... Gracias y hasta la próxima, desde Murcia un saludo.
21 de Abril de 2014  -  19:34:34


Lexicón
Pues para tener dos carreritas la patada a las reglas ortográficas ha sido de órdago... Haría REMOVER de su tumba al mismísimo Cervantes.
22 de Abril de 2014  -  10:38:24


Agustito
Claro. Cuando USTED LAS ESTUDIE Y LAS TENGA, podrá permitirse REMOBER lo que le plazca.
Señor LEXICÓN...Hablaré con el conserje de mi IES para que lo incluyan en una estantería de la biblioteca. Un saludo...
22 de Abril de 2014  -  11:18:27


Agustito.
El que mucho presume, poco reúne. Ni dos licenciaturas, ni Murcia, ni IES, ni ná. Como mucho carnet del PSOE. Seguro que el conserje de tu IES tiene mas cultura que tú. Vaya tela !!!
22 de Abril de 2014  -  12:17:38


¿Estado Aconfesional?
El himno nacional, es el himno de todos los españoles, católicos y no católicos, por ello los supuestos y modos de representación estan sujetos a lo contenido en el RD 1560/97. Lo que no es normal es que en este pueblo se represente el himno nacional cuando resucita "el señor", cuando entra y sale el banderin de una escuadra, cuando entra la bandera a casa del mayordomo etc... Esto solo provoca la devaluación por mal uso de nuestro himno nacional. Por otro lado, las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están recogidas en la Ley 2/86, y ninguna de sus funciones establece el acompañamiento o escolta a imágenes religiosas, ello todavía tiene menos cabida en un Estado aconfesional. Y finalmente, si realmente queremos poner en valor la Constitución Española, y la misma define que ninguna confesión tendrá caracter estatal, no tiene mucho sentido que quienes representan al Estado (autoridades) presidan una procesión o acto religioso, sea de la confesión que sea. Pero todo esto ocurre en el Pueblo de Yecla. ¿El porqué?, saquen sus propias conclusiones.
23 de Abril de 2014  -  10:30:35


Entiendo poco
Hombre... la devaluación del Himno Nacional la provoca el mal uso? el que se interprete en demasiados sitios? eso por que lo piensas tu o algo,no? El que no se le tenga ningún respeto por parte de la población y que se pite o abuchee cuando se interpreta.. eso no lo devalúa y da una sensación de unidad nacional... amos no me odas.
23 de Abril de 2014  -  10:56:19


Agustito
En el reglamento, que estuvo vigente hasta el pasado 23 de Mayo de 2010, se contemplaba en sus artículos 58,59 y 60 que se debía tributar Honores al Santísimo Sacramento presentando el arma y con la interpretación del Himno Nacional.
En el nuevo reglamento, aprobado en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares, se ha eliminado los honores al Santísimo. Y lo único que se especifica es en la disposición cuarta, donde se declara la VOLUNTARIEDAD de asistencia a dicho acto:
DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA. Participación en actos religiosos.
CUANDO SE AUTORICEN COMISIONES, ESCOLTAS O PIQUETES PARA ASISTIR A CELEBRACIONES DE CARÁCTER RELIGIOSO CON TRADICIONAL PARTICIPACIÓN CASTRENSE, SE RESPETARÁ EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y EN CONSECUENCIA, LA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS TENDRÁ CARÁCTER VOLUNTARIO.
Por tanto, el problema es con las BANDAS MILITARES, que no tienen permiso para interpretar el Himno.
Se ha eliminado la mención que existía con anterioridad sobre la OBLIGACIÓN de tributar Honores al Santísimo Sacramento e imágenes religiosas, pero no se ha indicado por ninguna parte nada relativo a la PROHIBICIÓN de tocar el Himno en determinadas circunstancias. es por lo que VOLUNTARIAMÉNTE acuden, desfilan e interpretan el Himno.
Por cierto, como curiosidad, indicar que en la II República, entre los años 1934 y 1936, como el Himno Nacional estaba prohibido y el oficial era el Himno de Riego, muchas cofradías rendían Honores con un pasodoble.
llamado "LA GIRALDA" de JARRANZ.
Ahh!!! Afiliado al PSOE, dos licenciaturas, con plaza en CEA INFANTE de MURCIA, nacido en YECLA. Y DICE EL CONSERJE DE MI CENTRO, QUE NI PARA LAS ESTANTERIAS DE LA BIBLIOITECA LO QUIERE A USTED SENÑOR LEXICÓN.


23 de Abril de 2014  -  13:39:53


sigue estudiando.
Ámbito militar o castrense machote, las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local, no pertenecen a ese ámbito, pertenecen al ámbito civil. O eso no lo estudiastes en las dos carreras?.
23 de Abril de 2014  -  15:27:09


Agustito
OK. Catedrático. Lo hacen por que los invitan oficialmente y protocolariamente, por deferencia y cortesía... y como no por el que dirá el "pueblo" lo hacen.
Ahora denúncialos o sigue yendo contra corriente....Recuerdos de mi conserje...ESPABILADO!!!!!!!!
23 de Abril de 2014  -  15:58:07


al final ni idea...
Me parece muy bien que los inviten, pero ello no significa que sea legal lo que hacen. Sigo esperando que me justifiques la legalidad de la escolta por parte de la Policía Local, la legalidad del himno con el resucitado y banderas de las fiestas de la virgen y la coherencia de la presidencia de las autoridades. Lisensiado!! Jaja
23 de Abril de 2014  -  16:53:50


Me lo explique
Pero de verdad es ilegal que se interprete el Himno Nacional en los actos que mencionas? o lo que buscas simplemente es una justificación de por qué se toca por que no te gusta?

23 de Abril de 2014  -  17:17:48


Agustito
Reglamento de protocolo, ceremonial, y honores del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

Aprobado en Yecla el 14 de noviembre de 2005, por el Ayuntamiento en Peno.

Art.5º- ASISTENCIA DEL AYUNTAMIENTO EN CORPORACIÓN.
1.Fiestas locales:
a) Fiestas Patronales: PREGÓN, BENEPLACITO,BESO A LA BANDERA, MISA DÍA DE LA VIRGEN.
b) Semana Santa: PREGÓN, PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE VIERNES SANTO.
c) San Isidro: PREGÓN, PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE SAN ISIDRO.

Art.6º- Protocolo en la formación de la corporación.
1.- En los actos cívicos de carácter municipal, y en los actos o celebraciones de carácter religioso, en que asista la Corporación, el Alcalde PRESIDIRÁ el cortejo de autoridades civiles, e inmediatamente después se ubicarán los miembros de la Corporación Municipal siguiendo el orden que se establece en el Art.4 de dicho reglamento.
2. EN TODOS LOS ACTOS A QUE ASISTA EL AYUNTAMIENTO EN CORPORACIÓN IRÁ ACOMPAÑADO DE POLICÍA LOCAL CON TRAJE DE GALA.

AHORA DIRÁ USTED QUE NO LE CONVENCE LO QUE RIGE EL PROTOCOLO LO SÉ, PERO ES LO ESCRITO Y APROVADO POR EL AYUNTAMIENTO EN PLENO. HAY QUE RESPETARLO SI O NO???
25 de Abril de 2014  -  13:09:23


Cansinos
Después de tantos mensajes solo he sacado dos cosas en claro... que sois unos cansinos y tenéis mucho tiempo libre.
25 de Abril de 2014  -  13:51:21


Agustito
SIENTO POR MI PARTE EL ABURRIRLE CON DATOS SOBRE UN TEMA, Y POR QUERER ESCLARECER DUDAS Y PUNTOS DE VISTA CONTRARIOS SOBRE ESTE TEMA.
ALGUNOS ALUMNOS NOS
DICEN LO MISMO: PARA QUE TANTA INFIORMACIÓN SOBRE TODO....Y CLARO ASÍ LES VA...
ENFÍN...LA CULTURA Y LA INFORMACIÓN SIEMPRE ABURRE AL CONFORMISTA.
25 de Abril de 2014  -  14:04:45


Lisensiado Agustito.
Les has dicho a tus alumnos que "aprovado" se escribe con B de Burro. O es que quizas no aprobastes las dos carreras. Con estos "profesores" pena de alumnos.
25 de Abril de 2014  -  14:23:25


Agustito
Confusa minimeque cursus sed probave non etudentes...

Eso sí se lo digo a mis alumnos.
25 de Abril de 2014  -  14:53:03


Aburrío
Lógico que no se enteren de nada... hablándoles en raro.
25 de Abril de 2014  -  16:48:48


Agustito
Vides, quod est habere culturam.
Sed numquid et Invitat impossibile.
25 de Abril de 2014  -  18:08:47


Agustito
Denique multa reprehendere.... sed nihil omnino.
28 de Abril de 2014  -  11:25:53


Otra vez el cansiiino
Anda, ya que sabes tanto... traduce esto directamente copiao del google translator.

Triginta monachis et abbate sinum non potest, non bibi, illis invitis.

Y quedo como un señor, oiga.
28 de Abril de 2014  -  12:16:37


Agustito
SI VERO EX VENTRE TUO DIVIDENTUR, SED UT S...ASINUS SENOR.

NULLA TERRAE. JEJE...
28 de Abril de 2014  -  13:12:20


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir