Acceso al área de clientes



Teleyecla Telecomunicaciones
Acceder a mi cuenta
Cultura

Nueva campaña arqueológica en el yacimiento "Hins Yakka" del Cerro del Castillo
Tomás Martínez   |   30 de Julio de 2013  -  11:21:29
Foto noticia
3292 Visitas
Tamaño del texto
A   A   A   A   A
Facebook
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la ciudad. En esta ocasión se está trabajando en el yacimiento “ Hins Yakka”, ubicado en el cerro del Castillo. Las actuaciones se basan casi en su totalidad en la limpieza y mantenimiento ejecutadas por estudiantes de historia becados en su totalidad por el Ayuntamiento de Yecla y dirigido por el arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura y museo arqueológico “Cayetano de Mergelina” Liborio Ruiz.

EL YACIMIENTO.
El enclave arqueológico aparece citado en las fuentes árabes como Hins Yakka (fortaleza de Yakka) y era un enclave ubicado en las tierras de la Cora de Tudmir. El topónimo no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika. Probablemente la plaza surgió a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado. Fue levantado a finales de siglo XI, en período almorávide, pero hasta el siglo XII no aparece el poblado o medina en la solana del cerro, protegido de los fríos vientos del norte. Es entonces cuando la fortaleza afronta una gran remodelación por parte de los almohades que la adaptan a las nuevas necesidades defensivas y al progresivo aumento de la población.

En el yacimiento se han excavado doce casas que muestran que el trazado urbano del poblado estaba constituido por calles estrechas y sinuosas que se cortaban con pequeños adarves. La propia pendiente de las calles servía para drenar el agua, ayudada por un rudimentario sistema de alcantarillado y pozos ciegos. El agua potable se almacenaba en aljibes. Los materiales principales utilizados en todas las construcciones son la piedra, el barro, y el yeso, y en menor medida el . El ladrillo de los edificios se hallaba protegido por una cerca o muralla.
COMENTARIOS  |  1 Comentario Comentar
Antiguo Excavador
Es una que el concejal saque pecho por los trabajos de mantenimiento. El yacimiento lleva abandonado desde la última vez que se excavó, por parte del ayuntamiento las actuaciones son inexistentes
30 de Julio de 2013  -  16:47:55


Crear nuevo comentario
Nombre:
Comentario:

He leído y acepto las condiciones de uso de este servicio.





Actualidad
Sociedad
Política
Cultura
Deportes
Publicidad
Búsqueda por palabras
Búsqueda por fecha
Ir
Publicidad
Subir